MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La debilidad económica de los países emergentes, la baja de las monedas frente al dólar y la reactivación de los Estados Unidos han afectado negativamente las expectativas de empleo para los tres primeros meses de 2015 en países como Colombia, México, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Argentina.
El informe “Expectativa de Empleo de Manpower” concluye que los empleadores de Colombia prevén para 2015 que cambie el número total de trabajadores en 17%, cifra ajustada a la estacionalidad. Sin embargo, en el mismo periodo de 2014, los empresarios esperaban 19%, dos puntos por encima que el próximo año.
Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la disminución en las expectativas de empleo de Colombia están directamente relacionadas con la Reforma Tributaria que está en contravía del sector productivo. Además, “el Gobierno tiene expectativas muy altas en productividad laboral frente al desempeño de los trabajadores”.
La devaluación del peso frente al dólar es otro de los factores que ha influenciado en las expectativas laborales, especialmente en las empresas exportadoras y en el sector de la minería. Ayer, el precio promedio por dólar se ubicó ayer en $2.368,89, lo que representó un alza de $18,88.
En México, el dólar ha estado en los últimos días en su máximo nivel en cuatro años frente al peso, el dinero se cotiza en promedio a 14,40 pesos mexicanos por cada moneda estadounidense. México pasó de expectativas de empleo de 14% para 2014 a 12% para el primer trimestre de 2015.
Para Carlos Alberto Jaimes, profesor de economía Universidad Jorge Tadeo Lozano, “la devaluación afecta claramente el comercio internacional y las expectativas de empleo, pues muchas industrias disminuyen sus ganancias. La recuperación de Estados Unidos también es un factor determinante puesto que muchas empresas trasladan sus negocios a ese país”.
En Brasil, por ejemplo, hay que pagar 2,5935 reales por dólar, un 10% más dinero que ha principios de este año. El impacto se nota en sus expectativas de empleo que pasaron de 16% a principios de este año a sólo 8% en 2015.
El sol, la moneda de Perú, también está depreciada en un 5,7% frente al dólar. Sin embargo, las previsiones laborales fueron estables para los tres primeros meses de 2014 y 2015 (16%).
La desaceleración de China también puede ser un factor determinante según lo explica el docente, ya que su demanda de insumos disminuyó en este mercado.
De acuerdo con Luis Francisco Cuestas, docente de Comercio Internacional de la Universidad Politécnico Grancolombiano, “todos los países de Latinoamérica que exportan commodities hacia China se verán afectados con la disminución de la demanda del petróleo y de metales.
Las consecuencias de un bajo precio del petróleo también generarán una disminución en la demanda del mismo sector petrolero. En Colombia, por ejemplo, los empleadores de la minería y extracción tienen unas expectativas de empleabilidad del 3%.
La situación económica de Argentina relacionada con la necesidad del país de devaluar su moneda, la ausencia de divisas fuertes y deuda pública han hecho que el país pase de un 5% de expectativa en 2014 a un 3% para 2015. Las proyecciones son demasiado bajas si se compara con las expectativas de empleo mundiales, que son más optimistas.
India, por ejemplo, cree que el empleo subirá 45% en el primer trimestre de 2015, situándose como el primero de la lista, Japón tiene una proyección de 21% . No obstante, uno de los más incrédulos es Italia (-5%) , que no salen de su recesión económica.
Empresarios del Pacífico y el Caribe, los más positivos
Las expectativas más altas de empleo en Colombia están en el Pacífico con 23% y el Caribe con 22%. En contraposición, los empleadores de la Orinoquía y el Amazonas reportan proyecciones de empleo de 13% y 8% cada uno. En Colombia, “el sector de finanzas, seguros y propiedad raíz es el más optimista, con una expectativa neta de empleo de 30%. Por su parte, construcción y servicios tiene 21% y agricultura y pesca tiene 20%. Administración pública y educación alcanza 19%, mientras que minería es el sector más débil, con 3%”. Las ciudades que más expectativas tienen de contratación de personal son Cali, Bogotá, Medellín. Barranquilla bajó sus expectativas.
Las opiniones
Rafael Mejía
Presidente de la sac
“La disminución en las expectativas de empleo de Colombia están directamente relacionadas con la Reforma Tributaria”.
Carlos Alberto Jaimes
Profesor de Economía U. Jorge Tadeo Lozano
“La revaluación afecta claramente el comercio internacional y las expectativas de empleo”.
El Canal de Panamá fue precisamente el motivo de la decadencia del Corredor del Istmo de Tehuantepec en el pasado
American Air tenía programados 3.320 vuelos nacionales y 581 vuelos internacionales para el día, según el proveedor de datos de aviación Cirium
La gasolina Magna subió 8.54% o 1.89 pesos, a 23.99 pesos por litro, mientras que la Premium aumentó 5.36% o 1.29 pesos en ese país