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Otros también sufrieron reversiones masivas de riqueza, incluido Will Shu de Deliveroo Plc, cuyas participaciones en la compañía se redujeron a alrededor de US$150 millones desde US$620 millones en agosto
Al principio de la pandemia, cuando los comensales encerrados comenzaron a hacer pedidos en línea, surgió un nuevo tipo de multimillonario: el magnate de la entrega de alimentos.
Los tres cofundadores de DoorDash Inc., con sede en San Francisco, acumularon fortunas de US$2.500 millones o más cada uno. Jitse Groen, que fundó su rival europeo Just Eat Takeaway.com, acumuló una fortuna de US$1.500 millones.
Esa riqueza ahora parece un espejismo a medida que el mundo vuelve a comer en restaurantes en lugar de solo pedir comida para llevar, mientras que las acciones tecnológicas pierden el favor de los inversores en medio de un entorno macro cambiante. La participación de Groen se redujo a US$350 millones, mientras que Andy Fang y Stanley Tang de DoorDash ya no son multimillonarios, y el patrimonio neto del director ejecutivo Tony Xu se redujo a US$1.100 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Otros también sufrieron reversiones masivas de riqueza, incluido Will Shu de Deliveroo Plc, cuyas participaciones en la compañía se redujeron a alrededor de US$150 millones desde US$620 millones en agosto.
“El final de los cierres nos ha mostrado los límites de la entrega de alimentos”, dijo Mott Smith, director ejecutivo de Amped Kitchens , que alquila espacio para cocinas.
Después de obtener enormes ganancias en 2020 y gran parte del año pasado, la caída de los precios de las acciones de las grandes empresas de entrega de alimentos ha sido rápida e implacable, eliminando más de US$100.000 millones del valor de mercado. Y aunque la mayoría aún logra aumentar los ingresos, ese crecimiento se ha estabilizado considerablemente desde el aumento de 2020.
Una reciente recesión del mercado, así como una inflación persistente , también están erosionando los ahorros de los consumidores, reduciendo la cantidad de dinero que las personas pueden permitirse gastar en pedidos. temores de una desaceleración prolongada.
“Es demasiado difícil tocar fondo”, dijo Diana Gomes, analista de Bloomberg Intelligence. “El sector nunca experimentó tal combinación de alta inflación e incertidumbre sobre qué nivel de demanda constituye la nueva normalidad”.
Para algunos, el enfoque ahora se ha desplazado hacia la reducción de costos, y los inversores presionan a las empresas para que generen efectivo en lugar de gastar para aumentar la participación de mercado. Las acciones de Just Eat subieron 12% luego de un informe esta semana de que el fundador de Grubhub, Matt Maloney, había considerado recomprar el negocio estadounidense solo un año después de vendérselo a Just Eat por US$7.300 millones.
Sin duda, la reducción no es generalizada, ya que los hábitos de pedido de bloqueo muestran signos de permanencia . DoorDash está contratando empleados a "tarifas aún muy agresivas", dijo Xu en una conferencia telefónica en mayo.
Leer más: Crece la presión sobre el directorio de Just Eat después de un viaje de esquí de US$16 millones
Los representantes de DoorDash, Just Eat y Deliveroo se negaron a comentar.
La riqueza de los fundadores tardó años en desarrollarse y luego explotó aparentemente de la noche a la mañana. A Xu y sus dos socios se les ocurrió la inspiración para DoorDash cuando eran estudiantes en la Universidad de Stanford. Groen también era estudiante, en la Universidad de Twente en los Países Bajos, cuando creó el predecesor de Just Eat en 2000. Y Shu acababa de terminar la escuela de negocios en Wharton antes de fundar Deliveroo en Londres en 2013, aunque tenía algo de experiencia como un banquero.
Antes de la pandemia, el crecimiento de las empresas de comida a domicilio parecía ilimitado. Cuando DoorDash salió a bolsa en diciembre de 2020, sus acciones se dispararon 92% en uno de los mayores saltos del primer día del año.
Los cofundadores de DoorDash han comenzado a transferir parte de esa riqueza al banco. Xu, Fang y Tang han vendido más de US$356 millones en acciones combinadas en los últimos 17 meses, utilizando programas comerciales preestablecidos, según cálculos de Bloomberg.
Muchas de las empresas de entrega de alimentos que disfrutaron de la mayor subida de precios, y posteriormente de los mayores colapsos, tienen su sede en Europa, que no es conocida por su cultura de entrega de alimentos. Ahora corre el riesgo de un regreso más precipitado a la normalidad.
“Este fue un fenómeno únicamente estadounidense que se extendió a todo el mundo por un momento”, dijo Usha Haley , profesora de negocios en la Universidad Estatal de Wichita.
Estos fundadores ahora han experimentado otro aspecto de la vida estadounidense: no todos los multimillonarios que se hacen ricos rápidamente logran aferrarse a sus fortunas.
La consolidación también podría incluir a Mitsubishi Motors, el fabricante de automóviles japonés que ha estado en alianza con Nissan desde 2016
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