MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de cada dos compañías exportadoras de América latina proyecta que la demanda internacional crecerá en el último trimestre
Una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo revela que 47% de las empresas exportadoras ubicadas en Latinoamérica considera que la demanda internacional crecerá en el último trimestre del año, reflejando una importante mejora en las perspectivas positivas frente al primer año de la pandemia.
Según el organismo multilateral, para el mismo ejercicio en 2020 más de 60% de las empresas creía que la demanda decaería en los últimos tres meses de ese año. Ahora, del total de las empresas encuestadas por el BID, solo 25% cree que caerá la demanda internacional, mientras que un 28% restante muestra incertidumbre sobre la evolución del comercio exterior.
Si se divide la estimación por el tamaño de la empresa, la mejora más pronunciada fue en las pequeñas empresas: únicamente 15% considera que la demanda internacional caerá en los últimos tres meses de 2021, mientras que en 2020, llegaba a 70% las pequeñas empresas que tenían perspectivas pesimistas.
Las que mejores expectativas tienen para el cierre del año son las medianas empresas; 58,7% proyecta una subida en el comercio exterior, mientras que solo 20,7% espera una caída.
La encuesta, en su segunda edición, fue realizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Sector de Integración y Comercio del BID. Participaron 405 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, de 18 países de la región.
Para el próximo año también hay mejoras importantes en las expectativas de demanda internacional, de acuerdo con las empresas encuestadas por el BID. 57% de las compañías latinoamericanas declaró tener expectativas de crecimiento para sus exportaciones en 2022; 21% de las empresas considera que caerán y el 23% restante tiene incertidumbre en cuanto a su evolución.
El Banco Interamericano de Desarrollo aseguró también en su encuesta que esto implica una mejora pronunciada frente a los resultados del año anterior, cuando más de 60% de las empresas contestó que sus exportaciones caerían en el siguiente año (es decir, 2021).
El estudio también analiza los destinos de exportación de las empresas de América Latina y observó que en 2020 casi la mitad de las empresas tuvo como principal destino a países de la misma región. América del Sur fue el destino de 35% del total de las empresas.
Fuera de la región, las primeras opciones fueron EE.UU. y Canadá con un 29%, seguidos por Europa (15%). En el caso de Colombia la distribución de destinos varía un poco. Según datos del Ministerio de Comercio, en julio de este año el principal destino de exportaciones colombianas fue EE.UU con un 28,6%. Le siguen China, Ecuador, Brasil y Chile.
Con este último, el Gobierno Nacional aseguró que ha venido trabajando para fortalecer las relaciones, ya que con Chile se tiene un acuerdo comercial vigente desde 2009 y comparten membresía en la Alianza del Pacífico.
“Se trata de un socio estratégico para Colombia y desde la entrada en vigencia del Acuerdo, el número de empresas exportadoras ha aumentado 70%, llegando en 2020 a cerca de 1.000 empresas”, afirmó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.
En cuanto a las expectativas de crecimiento de exportaciones latinoamericanas, Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, aseguró que “las empresas recuperaron su desempeño exportador y vislumbran importantes mejoras comerciales para 2022. También se destaca el aumento de la ayuda de los gobiernos”.
En 2020, 64% de las empresas informó que no recibía ayuda de sus gobiernos; este año, el porcentaje se redujo solo a 4%.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
AfD es segunda en las encuestas y podría frustrar una mayoría de centro-derecha o de centro-izquierda, pero los partidos tradicionales han prometido evitar el apoyo de AfD