MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
ISA, Éxito, Corona, Orbis y Manuelita tienen presencia en esa economía
El futuro de la economía más grande de América Latina se decide mañana en medio de un panorama electoral con dos enfoques distantes. Está en las manos del ultraderechista Jair Bolsonaro o del izquierdista Fernando Haddad levantar un país que ha enfrentado serios problemas para recuperar su rumbo, debido a una crisis económica que aún no se ha solucionado del todo y que aún reviste incógnitas sobre cómo afectará a las empresas colombianas allí presentes, como Éxito e ISA.
Los comicios del domingo se darán en medio de la polarización de dos corrientes políticas. Según la intención de voto del 25 de octubre, Bolsonaro tenía 56% y Haddad contaba con 44% de apoyo. La economía de Brasil no ha logrado estabilizar su crecimiento para dejar atrás el periodo de recesión que vivió, en medio de un gasto pensional de 12% del PIB, un desempleo que se ubica en 12,5% y una inflación que se mantiene en 4,5%.
Mientras tanto, el crecimiento del país será de solo 1,4%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas proyección del PIB para 2018 es de US$1,91 billones, lo que la convierte en la novena economía más grande del mundo.
El analista político de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Arias, destacó que un eventual gobierno de Bolsonaro “representaría un endurecimiento del discurso nacionalista y el eco de posiciones radicales alrededor de los derechos fundamentales de grupos poblacionales vulnerables”.
Panoramas como estos tienen atentas a las compañías colombianas presentes en Brasil, entre las que destacan el Grupo Éxito, ISA, Grupo Corona, Grupo Orbis y Grupo Manuelita, algunas de las empresas locales más destacadas con presencia en esa nación.
El Grupo Éxito es uno de los casos emblemáticos, pues del total de 1.556 tiendas que posee, 881 están en Brasil. Dicha cifra abarca 56,6% de su operación.
Otro asunto de importancia en materia económica son los negocios que Colombia y Brasil puedan realizar a corto plazo. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Brasilera, Francisco Solano, mencionó que “ambos países adelantan conversaciones para alcanzar dos nuevos acuerdos en cuanto a la regulación de servicios y las compras públicas”.
Con respecto a los demás casos, ISA cuenta con siete negocios de transporte y energía y uno de información y telecomunicaciones en Brasil, de acuerdo con su informe del segundo trimestre. Por su parte, Manuelita maneja su presencia con la empresa Vale Do Paraná, mientras que Corona y Orbis tienen sucursales en ese país.
Los abogados explican que muchos ejecutivos extranjeros se trasladaron a vivir a España con sus familias con la Ley Beckham
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera