MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ingreso de capitales puede acrecentarse con trabajo coordinado del Ejecutivo y Congreso para reforzar el modelo económico
Culminado el roadshow de inPERU, Alfonso Carrera, gerente central de empresas y corporaciones de BCP, hace un balance favorable sobre el interés de los inversionistas extranjeros, que ponderan las variables macroeconómicas del país.
El ingreso de capitales puede acrecentarse con un trabajo coordinado del Ejecutivmao y Congreso para reforzar el modelo económico, afirma. El retorno del senado, si fuera juicioso, también ayudaría a la estabilidad política, aunque reconoce las dificultades de 2025, año preelectoral.
Muchas veces somos internamente más críticos y nos vemos no tan bien como nos ve el resto del mundo. Muchas veces nos preocupamos por una serie de indicadores con justa razón, pero que, en verdad, cuando los comparamos con la región o con nuestros pares, con quienes competimos por la inversión, estamos mucho mejor.
En general lo que veo es mucho interés en invertir y tranquilidad por la situación del Perú en términos macroeconómicos.
Sí, porque es una tasa de crecimiento promedio donde hay algunos sectores que pueden crecer bastante más y otros, un poco menos. Eso es lo primero, y lo segundo es que, si logramos atraer más inversión extranjera y desarrollar algunos de los megaproyectos mineros o de infraestructura que necesitamos, el crecimiento a partir de 2026 debería ser mayor a 3%, entre 4% y 5%, y por qué no apuntar a crecer a tasas de 6% a partir de 2026 o 2027.
Estoy suponiendo que el próximo presidente va a hacer un gobierno que no genere tantas distorsiones, y también se necesita una coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, no un enfrentamiento, para generar inversión extranjera y para, en trabajo coordinado, reforzar nuestro modelo económico.
Recordemos que, a raíz de la pandemia, se hizo y con mucho éxito el programa Reactiva Perú, créditos que las empresas han ido cancelando (lo que reduce el saldo financiado). Igual es innegable que venimos de 2023, año recesivo.
Esos dos factores explican el poco dinamismo del financiamiento corporativo hasta abril o mayo del presente año, pero a partir de junio hemos tenido una muy buena temporada de pesca que ha ayudado al crecimiento en las colocaciones de crédito corporativo.
Se financia mucho capital de trabajo para para la pesca y se vienen buenas campañas en muchos cultivos de agroexportación, mientras que el sector minero, que generalmente no toma tantos créditos, tendrá un muy buen año, con lo cual las perspectivas de crecimiento de 3% este año seguramente se van a cumplir y el crecimiento de créditos en el segundo semestre va a ser bastante mejor que en el primero.
Hemos tenido dos o tres años de poca inversión y de poco financiamiento a la inversión, pero a partir de mayo o junio de este año empezamos a ver cada vez más a las empresas animándose a renovar flota, maquinaria y ampliaciones de plantas. Estamos empezando a notar una reactivación en todo el plan de inversiones de las compañías.
Es probable que hacia el segundo semestre del próximo año, algunas empresas vuelvan a ser más cautas y retomen la cautela en vista de que se acerca el año electoral; pero por otro lado las empresas también empiezan a notar que puede haber un muy buen retorno del Senado, algo que podría añadir mucha estabilidad al país, independientemente del presidente que salga elegido. Un senado juicioso puede ayudar mucho a la estabilidad política.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978
La transacción incluye US$50 millones en función de la consecución de determinados hitos y una deuda de US$643 millones
Colombia tiene mucho camino por mejorar, pues se ubicó en el lugar número 98 con una velocidad muy inferior siendo 20,67 Mbps