MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la OMS, 20% de los fármacos del mundo aún no s han aplicado, y naciones como EE.UU e Inglaterra no donarán sus excedentes
La repartición equitativa de las vacunas contra el covid-19 ha sido un tema de discusión constante entre los diferentes organismos internacionales.
De acuerdo con información revelada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta la fecha, 70,2% de las vacunas producidas en el mundo están concentradas en diez de las economías más ricas. Mientras tanto, son cerca de 15 países de ingresos bajos los que aún no han vacunado a la primera persona, bien sea por falta de recursos para la compra de biológicos, o porque el mecanismo Covax aún no entrega las dosis prometidas.
En ese panorama, los organismos internacionales han insistido en que los países con mayor número de dosis sobrantes empiecen a repartir los fármacos entre las economías más pobres. Además, revelaron que, a nivel mundial, 20% de las vacunas ya entregadas no han sido aplicadas.
Por ejemplo, solo en Estados Unidos, donde se ha vacunado a 45,69% de la población, se espera que, para finales de junio, haya 300 millones de vacunas sin usar, entre las desechadas por alerta de coágulos sanguíneos o pertenecientes a ciudadanos que decidieron no inocularse. De esa manera, Estados Unidos se convierte en el país con la mayor reserva de vacunas del mundo.
Pese a las proyecciones realizadas por los expertos en política sanitaria de la Universidad de Duke frente a los sobrantes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el país no liberaría las unidades disponibles hasta no tener claro que la población norteamericana está cubierta en su totalidad.
Aunque Estados Unidos es el mayor aportante de recursos económicos para el mecanismo Covax, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha afirmado que en este momento el problema “supera la necesidad económica” pues, según la OMS, hay un desabastecimiento de vacunas que no se podría solucionar sino con un aumento de la producción de las vacunas y una aceleración en el ritmo de fabricación.
Por otro lado, Canadá anunció desde diciembre de 2020 que había realizado acuerdos para la compra de un monto de fármacos que supera tres veces su población: a la fecha, ha dicho que cuenta con 400 millones de vacunas para inmunizar a una población total de 38 millones. De esos, podría disponer para donar 100 millones de vacunas sobrantes de los laboratorios AstraZeneca y Janssen, que fueron adquiridas pero no aprobadas por la autoridad sanitaria del país por el riesgo de generar coágulos.
La disputa sobre la disponibilidad, por supuesto, no ha sido ajena entre los países europeos.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha informado que, aunque tiene exceso de vacunas, no piensa liberar el fármaco hasta no terminar su plan de vacunación, que ya ha cubierto a 52,25% de la población.
Por otro lado Emmanuel Macron, presidente de Francia, instó a la Unión Europea y a Estados Unidos a entregar de manera urgente 5% de las vacunas que están en su poder y que no están siendo usadas.
Otro es el caso de Dinamarca, que puso en venta 2,4 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que no serán usadas. En la cola por estos biológicos están países como Estonia, Letonia y Lituania, donde se ha vacunado, en promedio, a 30% de la población.
En el caso de Sudáfrica, la situación no ha sido diferente. Allí se prohibió el uso de la vacuna fabricada por Janssen, lo que dejó un sobrante de 100 millones de dosis, que posteriormente fueron vendidas para repartirse entre las 14 naciones más pobres del continente africano en las que aún no se ha empezado a vacunar.
Ahora bien, aunque el debate alcanza proporciones globales, lo cierto es que aún no hay un consenso entre los países sobre el futuro de los sobrantes. Sin embargo el mecanismo Covax espera, para finales de 2021, distribuir 2.000 millones de vacunas entre los países más pobres, incluyendo los excedentes.
En todo caso, no es claro cuál será el destino de las dosis que sobren en cada país, independiente de la farmacéutica. Y, en paralelo a este debate sobre distribución, se da también el de la liberación de las patentes de propiedad intelectual de los fármacos, así como las prohibiciones de exportación.
La tormenta invernal que ha pasado por el Reino Unido está azotando Noruega y Suecia. Según Maxar Technologies Inc, las temperaturas en Oslo podrían descender hasta -15ºC el domingo
El Gobierno estableció los nuevos requisitos y exigencias para la incorporación de personal en el sector público
En España, la variación de la inflación en diciembre se debió principalmente a los precios de los combustibles, que habían bajado en diciembre de 2023