MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerca de siete de cada 10 personas en la región no tienen acceso a los servicios de saneamiento y limpieza básica
Según el ultimo reporte de la Cepal sobre la gestión del agua en América Latina y el Caribe, los gobiernos de los países de la región han venido reconociendo desde hace mucho tiempo la importancia de los servicios de agua potable y saneamiento como un factor vital para la protección de la salud de la población y la lucha contra la pobreza.
Sin embargo, casi 166 millones de personas en la región o 26% de la población aún no tienen acceso a un abastecimiento de agua potable que satisfaga los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de esto, más de 443 millones de personas o 69% de la población, todavía no disponen de los servicios de saneamiento adecuados, en particular en cuanto al tratamiento y disposición de las aguas servidas.
De acuerdo con la Cepal, la importancia del tema en América Latina y el Caribe se refleja claramente en la serie de “experiencias, postulaciones, y procesos de reforma de las legislaciones y administraciones de agua” que se han presentado en la mayoría de los países de la región, como lo dio a conocer Alicia Bércena, directora ejecutiva de la Cepal, en el informe presentado.
Entre los países que han planteado nuevos ajustes para dar respuesta a los retos del cuidado el agua están Brasil, que creó una legislación y un sistema nacional de administración de los recursos hídricos, y Chile, con las reformas del régimen de aguas y de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.
Así mismo, en Argentina se ha hablado de la privatización del sector hidroeléctrico y de agua potable, mientras que en Colombia y Bolivia está la privatización de una serie de servicios. En México hay reformas recientes de la legislación de aguas y privatizaciones de algunos servicios o sus segmentos.
Finalmente, Bárcena hizo un llamado a regular la explotación hidrocarburífera y minera, que aporta ingresos fiscales para los Estados y es fuente de trabajo, pero que necesita grandes caudales de agua y, a la vez, puede afectar la calidad del recurso. También pidió generar acuerdos de cooperación que permitan establecer pactos ambientales entre los países del bloque.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría