MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque América no se ubica como la peor región para trabajadores, sí hay restricciones a derechos de huelga y represión policial
Hace pocos días se conmemoró el día internacional del trabajo en distintas partes del mundo. La celebración se remonta a 1880 tras unas manifestaciones en Chicago de trabajadores que, en su momento, abogaban por condiciones laborales dignas como jornadas de ocho horas y la formación de sindicatos. Un siglo después de esta fecha, se encuentra que en zonas de América Latina todavía no se cuentan con estos derechos plenos. Haití, Brasil, Guatemala y Colombia tienen las peores condiciones laborales para los trabajadores.
Esto lo reporta la Confederación Sindical Internacional, Ituc por sus siglas en inglés, la cual señala que las condiciones laborales de los trabajadores aún no se acercan a los estándares estipulados en tanto que, por ejemplo, de 149 países analizados, 87% de ellos, se vulnera el derecho a la huelga y 77% se excluye a los trabajadores del derecho a establecer o afiliarse a un sindicato.
Para medir qué países ofrecen las peores condiciones laborales para los trabajadores, la Ituc realizó una escala de uno a cinco (siendo cinco el estado crítico) para clasificar a los países según las “violaciones esporádicas de derechos, violaciones repetidas, violaciones regulares, violaciones sistemáticas, derechos no garantizados y derechos no garantizados por la destrucción del estado” que incluye a las democracias fallidas.
Aunque América no es el continente peor rankeado (Oriente Medio y África del Norte obtuvieron 4,53 de calificación y Asia Pacífico 4,18) obtuvo un puntaje de 3,52, por detrás de Europa. En los cinco países peor calificados por Ituc en América se registraron en el último año agresiones violentas a sindicalistas y trabajadores y las protestas masivas de estos gremios se enfrentaron a la brutalidad policial.
En Haití, la única nación calificada como “derechos no garantizados por la destrucción del estado”, es aquella en la que situación transgrede tanto derechos civiles como las restricciones de las libertades de los trabajadores. Uno de los asuntos que más le preocupa a la confederación se relaciona con el asesinato a sindicalistas en la región ya que, de 25 países que la conforman, en ocho de ellos se han presentado casos de esta índole, entre ellos Ecuador, Perú, Brasil y Guatemala. De acuerdo con Ituc, Colombia fue el país del mundo en el que se presentaron más casos de asesinatos a sindicalistas en 2023.
Ituc enunció tres tendencias que marcan la crisis laboral en los países que vulneran los derechos de los trabajadores en el mundo. El primero de ellos son las democracias en crisis, que son explicadas como los ataques a los cimientos de la libertad y la democracia en tanto que se restringen derechos a la huelga y la libertad de expresión y reunión.
El segundo de ellos es un “silenciamiento en la era de la ira”, es decir, una represión de las autoridades hacia los trabajadores que exigen condiciones dignas como salarios más altos y una mejor distribución de los beneficios. Finalmente, para Ituc existen leyes represivas que tipificarían la agresión a los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, en India, la nueva legislación laboral del Gobierno priva a los trabajadores de la formación de sindicatos.
De acuerdo con el reporte de Ituc, Medio Oriente y Asia Pacífico son las regiones con las peores condiciones para los trabajadores. Con promedios de 4,53 y 4,18 respectivamente, estas regiones se caracterizan por la ausencia de Estados de derecho que garanticen los derechos de los trabajadores y las libertades fundamentales en Libia y Siria, así como la falta de autorización para el registro de grupos sindicales en Argelia y Egipto. En 95% de los países de la región se ha vulnerado el derecho a la huelga y en 79% de ellos se restringe la libertad de expresión y reunión.
Petrotal, de los productores principales en el país, podría aumentar su capacidad si estaría operativo todo el oleoducto norperuano
El bombeo de petróleo crudo se dirige a perforar el piso del 1.4 millones de barriles; la extracción de hidrocarburos líquidos quedó en 1.7 millones de barriles diarios
El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas