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La industria turística representa 4% del PIB peruano y genera al año 1,5 millones de empleos directos y otro tanto de indirectos
Perú es el país invitado en la versión 2020 de la Vitrina Turística de Anato. El país vecino no solo tiene en sus fortalezas un ecosistema diverso y grandes muestras gastronómicas, sino que quiere que más colombianos y latinoamericanos los visiten. Luis Alberto Torres Paz, presidente ejecutivo de Promperú, habló sobre los planes de Perú y cómo impulsan el sector.
¿Cuáles son las expectativas de esta feria de Anato?
Tenemos unas expectativas muy altas como país invitado de honor. Hemos constituido una delegación empresarial récord para poder mostrar nuestra oferta turística a un país como es Colombia, que hoy día nos permite recibir a 220.000 colombianos al año, cifra que creció 4%. La delegación cuenta con la participación de las gobernaciones de Loreto, Amazonas, Arequipa, y otras regiones de los Andes y la Amazonía peruana que por primera vez asisten a Anato.
¿Cuántas empresas están en la delegación?
Tenemos 21 exhibidores, cerca de 60 tour operadores y la participación de las autoridades regionales en un número sustancial.
¿Qué aspectos están promocionando?
Unos elementos claves: ser una de las civilizaciones milenarias del planeta; tenemos la diversidad de la amazonía y 32 microclimas, además de una corriente marina que corre de sur a norte. Queremos mostrar un turismo que represente el origen de la gastronomía peruana con productos tan tradicionales como la quinua.
¿Cuáles son las metas de crecimiento en el número de turistas colombianos?
Creemos que hay un potencial para que en los próximos cinco años tengamos 300.000 turistas colombianos. En general, en el turismo, Perú espera recibir 10% más de los 4,4 millones de visitantes en 2019 y esta será una cifra interesante.
¿Cuánto pesa el turismo peruano en la economía?
El turismo es 4% del Producto Interno Bruto y el tercer generador de divisas del país. Es además un sector que genera empleo significativo, inclusivo y descentralizado, al año son cerca de 1,5 millones de empleos directos. La apuesta por mejorar la infraestructura turística y comunicaciones ayuda a dar más empleo.
¿Qué impacto tuvo la Alianza del Pacífico en el tema de turismo entre los cuatro países?
Para Promperú fue una idea muy buena la Alianza del Pacífico porque tiene un protocolo comercial que ayuda a incrementar el comercio. Hay todavía desafíos para involucrar a las Pyme, pero en el caso del turismo se están dando las ventajas de eliminar las visas para viajar. Y además tenemos al Consejo Empresarial, que lidera la Andi en Colombia, estimulando la movilidad tanto estudiantil como profesional por los cuatro países.
¿Cuáles han sido las sinergias entre agencias, hoteles y demás empresas?
Ha sido una experiencia muy positiva. Estamos aprendiendo de los avances que tiene Colombia y queremos aprender sobre la apuesta de los cruceros que es muy importante en este país y abona la conectividad con cerca de 98 vuelos semanales. En ese punto, hay un incentivo con las aerolíneas low cost.
¿Cuánto gasta un colombiano que visita a Perú?
Un turista colombiano gasta US$815 en promedio en un tiempo de estadía de 11 días. Nosotros, recibimos US$185 millones por este concepto.
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