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Los precios reflejan un inventario bajo en los EE.UU., causado en gran parte por las continuas interrupciones en la cadena de suministro
¿Qué es más barato comprar, un coche de gasolina o uno eléctrico? La respuesta podría sorprenderte.
Ya sean nuevos o usados, a gasolina o puramente enchufables, en los últimos meses los precios minoristas sugeridos por el fabricante (MSRP) en todos los automóviles en los EE .
En abril, el precio promedio de listado de vehículos nuevos superó los US$45.000, según Cox Automotive, una cifra que se alcanzó por primera vez en septiembre (y un máximo histórico en ese momento).
Los precios reflejan un inventario bajo en los EE.UU., causado en gran parte por las continuas interrupciones en la cadena de suministro. La oferta total de vehículos nuevos disponibles sin vender se situó en 1,13 millones de unidades a fines de abril, informó Cox, en comparación con 1,10 millones de vehículos en marzo. Eso es alrededor de 800,000 vehículos menos que en el mismo período en 2021; y 2,2 millones menos que en 2020.
Así que sí, hay menos autos de todo tipo en los concesionarios de EE. UU., lo que eleva los precios de etiqueta de esos vehículos. Aún así, eso no significa automáticamente que un auto eléctrico nuevo le costará más.
Según un informe reciente de Energy Innovation Policy and Technology LLC, un grupo de expertos en políticas climáticas, en muchos estados, en varios modelos, los autos eléctricos son más baratos que los autos de gasolina tradicionales. El informe se centra en los términos en torno a la compra y financiación de vehículos eléctricos, y cuál será el costo mensual.
“¿Qué mira el consumidor medio? Nuestra investigación se centra principalmente en esa pregunta: cómo las personas compran automóviles, cómo los financian”, dice Robbie Orvis, investigador principal y autor del estudio. “El día que lo saques del estacionamiento, no querrás gastar más en un vehículo eléctrico”.
Alrededor del 85% de los compradores de automóviles en los EE. UU. financian la compra de vehículos. Los factores clave para esos compradores, señala el informe, son "cuánto tendrán que pagar para poseer y operar un vehículo cada mes, no necesariamente cuánto les ahorrará un vehículo durante su vida útil".
En la mayoría de los estados de EE. UU., según los hallazgos del informe, un automóvil eléctrico puede ser más barato mensualmente que un automóvil de gasolina comparable. El análisis de Orvis analizó: costos de financiamiento; impuestos y tasas estatales; reembolsos y créditos fiscales estatales y federales , especialmente el crédito fiscal federal de $7.500; costos de combustible; costos de mantenimiento; y gastos de seguro.
Se estudiaron seis modelos EV, junto con versiones de gasolina relacionadas: el Volvo XC40 ($56.395 MSRP), el Nissan Leaf ($28.425 MSRP; en comparación con el Nissan Versa), el Kia Niro EV EX Premium ($45.865 MSRP), el Hyundai Kona Limited ($43.745 MSRP), el Hyundai Kona SEL ($35.245 MSRP) y el Ford F-150 Lightning ($41.669). El objetivo, dice Orvis, era conseguir un grupo bastante representativo de clases de diferentes tamaños; y, lo mejor que pudieron, "realmente tener una comparación de manzanas con manzanas". (Los 5 estados principales con los costos más bajos para tres de los seis modelos estudiados se muestran en el gráfico anterior).
Según el análisis de Energy Innovation, las versiones eléctricas del Kona SEL y el F-150 son más baratas en todos los estados del país: en promedio, 8,5 % y 12,3 % menos, respectivamente. “Me sorprende lo económicos que son algunos de los vehículos”, dice Orvis. “El hecho de que dos de los modelos, incluido el F-150, fueran más baratos en todos los estados, no esperaba ver eso”.
Orvis advierte que “las cifras generales no reflejan cómo la gente paga por sus vehículos. Cuando financias la compra de un automóvil, es mucho más manejable”.
Matt Haiken, propietario y distribuidor principal de Prestige Collection Auto Group en el norte de Nueva Jersey, dice que los precios de los vehículos eléctricos y las opciones de financiamiento son aún más competitivos en este momento, dada la escasez de suministro y los inventarios más bajos de los automóviles tradicionales a gasolina. “Está haciendo que el delta entre los vehículos eléctricos y los de motor de combustión interna sea aún mayor”, dice Haiken. Su grupo consta de cuatro concesionarios (dos Volvo, un Lincoln, un Polestar). “Además, antes había descuentos en autos que prácticamente ya no existen”, agrega, otro factor que hace que los autos a gasolina sean más costosos.
Eso es aún más cierto para las ventas en los concesionarios de Haiken en Nueva Jersey. “Es el estado número 1 del país en poseer un vehículo eléctrico”, dice Orvis. El estado ofrece un reembolso de $ 5.000 de Charge Up New Jersey cuando compra o alquila el automóvil; además, no hay impuesto sobre la compra de vehículos eléctricos. Luego, cuando se combinan con otras ofertas y los subsidios y descansos federales, “son realmente buenos incentivos”.
Entre los estados menos ventajosos para la compra de vehículos eléctricos, según la investigación de Orvis, Georgia encabeza la lista, con el impuesto anual más alto sobre los vehículos eléctricos y ningún reembolso estatal. Y un hallazgo sorprendente: California ofrece muchos incentivos para vehículos eléctricos, pero estos se compensan con el alto precio de la electricidad.
Haiken, quien dice que comenzó a comprar vehículos eléctricos de todo el país en 2016 y 2017 para sus concesionarios, cree que Estados Unidos está cerca de un punto de inflexión. Confía en que los costos de los vehículos eléctricos comenzarán a bajar para que los autos sean más asequibles para una gama más amplia de personas.
“Ahora la noche y el día son diferentes”, dijo. “Todos vienen y piden electricidad. Es un grupo muy diverso. Para aquellos que no deciden comprar un EV ahora, harán un comentario como, 'Este es mi último vehículo ICE [motor de combustión interna]'”.
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