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HACIENDA

En el cancelado aeropuerto de México quedarán enterrados más de US$1.781 millones

jueves, 1 de noviembre de 2018

Nueve obras del proyecto tenían un avance de entre 53 y 100%; cimentaciones y pistas, entre las más adelantadas

El Economista - Ciudad de México

En el exlago de Texcoco quedarán enterradas inversiones por más de 36.000 millones de pesos (US$1.780 millones) de obra pública relacionada con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara su cancelación.

Dicho monto equivale a más de 60% de los 60.000 millones de pesos (US$2.969 millones) que se han gastado en todo el proyecto y que incluyen el pago de diversos servicios, como el diseño arquitectónico y estudios técnicos.

La nivelación del terreno, la barda perimetral que rodea las 5.000 hectáreas del polígono, las dos pistas y las cimentaciones del edificio terminal y del Centro de Transporte Terrestre (CTT) son las obras más adelantadas, con avances de entre 53 y 100%, y que quedarán, por tanto, con la mayor inversión hundida.

El monto referido es el mismo que inicialmente requería el tren de pasajeros México-Toluca para su construcción.

Hace un par de días, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, defendió el proyecto y dijo que sería “absurdo” dejar enterrados millones de pesos y que los “mexicanos no somos tan ricos como para tirar el dinero ahora”.

Con base en información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), al 30 de septiembre pasado, el desarrollo del Naim registraba un avance global de 32,15%, en donde las partes más aventajadas de obra eran: las pistas 2 y 3, con avances físicos de 63,6 y 53,2%, respectivamente; la losa de cimentación del edificio terminal (74% de avance), la losa de cimentación del CTT (64,5%), la colocación de pilotes de cimentación de dicho edificio (100%) y la nivelación de la pista 6 (60,9%).

Lo anterior, con la intención de que la nueva terminal estuviera lista para su inauguración en la segunda mitad del 2022.

Por su parte, la limpieza y nivelación del terreno, así como la barda perimetral del terreno están completamente terminados (avance de 100% en ambos casos), mientras que el desarrollo de ingeniería y construcción de subestaciones y acometida eléctrica también tiene un avance físico considerable (68%).

Información publicada en el portal www.aeropuerto.gob, en donde se difunden todos los detalles de avance de la terminal, refiere que solamente las obras listadas (nueve, en total) habían consumido hasta el tercer trimestre de este año una inversión de 28.625 millones de pesos (US$1.416 millones).

Mención aparte merece la terminal de pasajeros del proyecto, que tiene un avance físico de apenas 4,3%; no obstante, por su envergadura —está presupuestada en casi 85.000 millones de pesos (US$4.207 millones) y es la obra de mayor costo y volumen del proyecto— ha consumido ya 5.629 millones de pesos (US$278,6 millones).

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