Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
Los presidentes terminaron en medio de una discusión en una reunión prevista para firmar un acuerdo de acceso a minerales
La reunión del viernes del presidente Donald Trump con Volodímir Zelenski rápidamente se convirtió en un tenso intercambio, en el que el líder ucraniano puso en duda la probabilidad de que los esfuerzos de Estados Unidos para negociar un acuerdo con Rusia produzcan una paz duradera.
El esfuerzo de Zelenskiy inspiró una respuesta airada de Trump y del vicepresidente estadounidense JD Vance, quien sugirieron que su crítica, formulada en la Oficina Oval, era irrespetuosa y que su visión absolutista hacia Moscú estaba inhibiendo las negociaciones que podrían poner fin a la sangrienta guerra de tres años.
“Va a ser muy difícil hacer negocios de esta manera”, dijo Trump, y le dijo a Zelenski que no estaba seguro de que el líder ucraniano pudiera llegar a un acuerdo. “Tienen que estar más agradecidos, porque déjenme decirles que no tienen las cartas. Con nosotros, tienen las cartas, pero sin nosotros no tienen ninguna carta”.
“Están jugando con la Tercera Guerra Mundial y lo que están haciendo es muy irrespetuoso para el país”, añadió el presidente estadounidense.
Sigue el podcast diario The Big Take dondequiera que lo escuches.
El brusco encuentro eclipsó rápidamente lo que se suponía sería un momento de unidad entre los líderes, que tienen previsto firmar un acuerdo más tarde el viernes que permitirá a Estados Unidos desbloquear futuros ingresos provenientes del desarrollo de los recursos naturales de Ucrania.
Trump había promocionado el acuerdo como un compromiso importante de Estados Unidos con Ucrania cuando inicialmente dio la bienvenida a Zelenskiy en la Casa Blanca para una reunión de alto riesgo con duras implicaciones para la lucha para repeler la invasión de Rusia y para los aliados europeos preocupados por los compromisos de Estados Unidos con la seguridad colectiva.
"Es un camino hacia la paz. Es un camino hacia la solución de un problema", afirmó Trump.
Aun así, el acuerdo no ofrece las garantías de seguridad explícitas que Zelenskiy quería, y se centra en cambio en la asociación económica entre Estados Unidos y Ucrania.
Zelenskiy le dijo a Trump que el presidente ruso, Vladimir Putin, había violado repetidamente acuerdos de alto el fuego anteriores y que Ucrania nunca aceptaría un simple alto el fuego para poner fin a la guerra. Insistió ante Trump en que el acuerdo sobre los minerales no era suficiente para garantizar la seguridad de Ucrania.
“Putin nunca se detendrá y seguirá avanzando”, afirmó Zelenski, añadiendo que el líder ruso “odia a los ucranianos” y quiere destruir el país. “Podemos hacerlo, pero no es suficiente”, añadió sobre el acuerdo.
La tensión subyacente entre los líderes era evidente. Trump tenía los ojos cerrados y tamborileaba con los dedos mientras Zelenskiy enfatizaba sus preocupaciones sobre la posibilidad de que Putin incumpla un acuerdo. Cuando Trump restó importancia a la amenaza de un ataque futuro, el líder ucraniano sacudió la cabeza.
“Estoy en el medio. Quiero resolver este asunto. Estoy a favor de ambos”, insistió Trump. “Quiero resolverlo. Y es maravilloso hablar mal de otra persona, pero quiero resolverlo”.
Luego, la reunión estalló cuando Vance, sentado cerca, criticó el enfoque de Zelenskiy.
“¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?”, preguntó Vance.
Trump dijo que Zelenskiy tenía un “tremendo odio” hacia Putin y sugirió que la ira podría estar inhibiendo un acuerdo, al tiempo que defendió sus cálidas relaciones con el líder ruso como más propensas a producir resultados.
“Podría ser más duro que cualquier ser humano que hayas conocido. Sería muy duro, pero de esa manera nunca lo lograrás”, dijo Trump.
Y los líderes se enfrentaron después de que Zelenskiy sugiriera que Trump no entendía el tema porque Estados Unidos estaba protegido por un océano y no enfrentaba la inminente amenaza de Rusia.
“No están en posición de dictar lo que vamos a sentir. Nos vamos a sentir muy bien. Nos vamos a sentir muy bien y muy fuertes. En este momento no están en una muy buena posición. Se han permitido estar en una muy mala posición”, dijo Trump.
“¿Has dicho gracias alguna vez?”, añadió Vance. El vicepresidente continuó sugiriendo que Zelenskiy había hecho campaña por la exvicepresidenta Kamala Harris con su viaje el otoño pasado a una planta de municiones en el estado disputado de Pensilvania.
“Ofrezca algunas palabras de agradecimiento para los Estados Unidos de América y para el presidente que está tratando de salvar a su país”, advirtió Vance.
Trump ha presentado el acuerdo sobre recursos naturales como algo necesario para reembolsar a los contribuyentes estadounidenses por su apoyo a Kiev y como un paso fundamental para negociar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.
Zelenski fue recibido por Trump a su llegada a la Casa Blanca.
Foto: ReutersZelenski inició mostrando imágenes de la guerra.
Foto: ReutersEl tono de la reunión cambió en segundos cuando ambos mostraron sus posturas frente a Rusia.
Foto: ReutersTras varios momentos tensos de discusión, Zelenskí salió del despacho Oval sin acuerdo.
Foto: ReutersLa sala que estaba destinada para para informar a medios la firma del acuerdo, quedó sin usarse.
Foto: ReutersEl canciller Olaf Scholz sostuvo que Europa no es ni ingenua ni débil, y dijo que las guerras comerciales perjudican a todas las partes
“El presidente anunciará un plan arancelario que revertirá las prácticas comerciales desleales”, aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca
La compañía anunció que acordó suspender el arbitraje con la Cámara de Comercio Internacional que solicitaba compensación por el cierre de Cobre Panamá