MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio del llanto de una marea roja, el pueblo venezolano despidió a su máximo líder. Hugo Chávez, que murió el martes víctima de un cáncer que padecía desde hace 2 años, fue homenajeado por varios de los presidentes y líderes políticos del mundo.
Desde Raúl Castro y Evo Morales, presidentes de Cuba y Bolivia, hasta Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos, de Chile y Colombia, se reunieron en Caracas para darle el último adiós al caudillo. También llegaron otros mandatarios del resto del mundo como Mahmoud Ahmadinejad, de Irán, y el príncipe español Felipe de Borbón.
Horas después del acto, la Asamblea Nacional en sesión extraordinaria ungió a Nicolás Maduro como presidente encargado mientras se obtienen los resultados de las nuevas elecciones, que serán convocadas para dentro de 30 días. Una decisión polémica que deja al excanciller como candidato-presidente.
Los analistas dan por descontado el triunfo de Maduro en los comicios, por lo que han empezado a barajar las posibilidades del talante que tendrá como nuevo gobernante del país vecino.
“No va a tener fácil ganar la confianza de la gente y del chavismo, y eso le dará más espacio de presión a la oposición. Va a continuar con los programas sociales de Chávez, pero cambiará la forma de ejecutarlos: pasará del asistencialismo al modelo de incentivos”, dijo Alberto Naranjo, profesor de economía de la Universidad de la Sabana.
“Maduro es más conciliador que Chávez. Su gobierno va a ser menos arriesgado. Va a mantener lo social, pero tiene que hacer algo en el tema fiscal”, señaló César Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana.
Mercados están a la espera de lo que pase en Venezuela
Según los analistas, los mercados de valores están mirando atentamente la evolución de la política en el país vecino. “Estamos muy atentos y a la expectativa. La mayor pregunta es si Nicolás Maduro logra recoger fuerza política que tenía Hugo Chávez o no”, dijo Daniel Lozano, director de estudios económicos de Serfinco. Por su parte Alberto Naranjo, profesor de economía de la Universidad de la Sabana señaló que “por las diferencias de liderazgo hay un problema de credibilidad, pues todo el mundo conocía a Chávez y sabía qué atenerse. Con Maduro hay desconfianza y no se sabe bien qué línea va a tomar”.
La opinión
Giovanni Reyes
Profesor de Administración de la Universidad del Rosario
“Yo no creo que en el futuro inmediato Maduro vaya a cambiar la política económica del país. Mientras tengan petróleo a altos precios, no hay una necesidad apremiante”.
César Ferrari
Profesor de Economía de la Pontificia universidad Javeriana
“Maduro es más conciliador que Chávez. Su gobierno va a ser menos arriesgado. Va a mantener lo social, pero tiene que hacer algo en el tema fiscal”.
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década