MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solo 29% desea un cambio total de la Constitución y 38% cree que solo se deben realizar algunos cambios de la Carta Magna
Desde que Dina Boluarte se puso la banda presidencial de Perú el 7 de diciembre pasado, no logra alcanzar consensos, así como tampoco lo hace el Parlamento; mientras tanto el país está sumido en la incertidumbre. El descontento de la población por el desempeño de ambos es evidente: 71% coincide en que la presidenta debe dimitir así como cerrarse el Congreso.
Para el analista político Enrique Castillo, la encuesta significa “un golpe fuerte” a Boluarte, pues tres cuartos del país pide su salida. “Rebate lo que ella decía, de que era un grupo muy pequeño quienes querían que dé un paso al costado”, dijo al diario Gestión de Perú.
“El mensaje que están dando es que ya no confían ni en Boluarte, ni en el parlamento y lo que quieren es una solución política que nos permita deshacernos de ellos”, agregó.
Desaprobación
En tanto, 76% rechaza la labor de Boluarte. Adicional, 89% lo hace en el centro del país, así como 85% en el sur de Perú. El presidente del Congreso, José Williams, pasa por algo similar: en el sur lo desaprueba 82% y en el centro 80%.
Cambio parcial
Una de las banderas que se enarbola en las protestas, que arrecian en el país desde hace dos meses, es la instauración de una Asamblea Constituyente para realizar un cambio total de la Carta Magna. ¿Pero es realmente lo que quieren los peruanos?.
Según la encuesta, solo 29% considera que se debe cambiar totalmente la Constitución. Esta postura la acoge 36% del oriente y 34% tanto en el sur y centro del Perú.
Los ciudadanos se inclinan más por realizar cambios parciales a la Constitución de 1993. Precisamente, esta postura la lidera el sur, una de las regiones más convulsionadas, con 43%, seguida de Lima con 42%.
Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con el presidente electo
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, se reunirá con su homólogo polaco en Varsovia en los próximos días