Carlos III se corona como Rey del Reino Unido y de la Mancomunidad de Naciones, un sistema monárquico que se mantiene en 42 países
Las personas voltean a ver el televisor cuando suena el himno de la Champions League, el sonido es tan resonante que todos saben que detrás hay fútbol. Pero su armonía y letra son una adaptación de un sonido presente en las coronaciones de la monarquía inglesa, su tono original nos lleva incluso al siglo XVI, la misma ceremonia que mañana oficializará el título de Carlos III como rey.
La última vez que el Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones (un total de 15 países) vio una coronación fue cuando Isabel II tomó el trono de reina. Era 1953, mismo año en el que murió Stalin; en Estados Unidos, Las Vegas se convertía en la primera ciudad para pruebas masivas de bombas atómicas; Celia Cruz y la Sonora Matancera graban el famoso bembé Burundanga, o en Colombia, Gustavo Rojas Pinilla llegaba al poder.
Casi 70 años después las calles de Londres vuelven a tener una coronación, pero es aún más curioso que luego de tanto tiempo y con avances marcados a nivel cultural, económico o tecnológico, en 42 países siguen sobresaliendo los sistemas monárquicos como el de Carlos III.
Sin duda, el reino de los ingleses es el de mayor poderío por su extensión geográfica, nace en Europa y se siente en todos los continentes. Pero hay otros 28 monarcas que son el resultado de familias que siguen en el poder desde hace siglos. Existen las monarquías constitucionales, como las de Japón, Reino Unido y Dinamarca, que no tienen poder político pero son una institución en la democracia.
“Los japoneses son uno de los ejemplos de excelencia para una familia real, son más de 2.600 años que generación tras generación hoy tienen una de las monarquías más imponentes de la historia de la humanidad, hoy con un emperador joven que tiene detrás la evolución de todas las eras”, explicó la historiadora Diana Uribe.
Están también las monarquías absolutas, con todo el poder económico, cultural y político paras imponer sus decisiones. Esto se nota en el sur de África con Esuatini, o más famoso aún el caso de Arabia Saudita cuando Abdulaziz bin Saúd se coronó como primer rey (padre de todos los reyes, como lo conocen) y desde 1932 viene una línea de dinastías beneficiadas por la historia del petróleo hasta la actualidad. “Una de las familias que no solo supo imponer el control político en su territorio sino en Oriente Medio, que hoy se sostienen por los miles de millones que dependen de las decisiones del mundo árabe”, agregó Uribe.
Están las monarquías federales, aquellos países que en su interior cada cierto tiempo pueden elegir quién toma las riendas con base en las familias más poderosas del momento, algo que se ve en Emiratos Árabes Unidos o en Malasia, por mencionar algunos.
Y finalmente está la monarquía mixta, ese rey o reina tiene el control para dividir órganos del poder, lo cual también se vive actualmente en Jordania, Liechtenstein o Marruecos. El MIT publicó un estudio en el que deja ver que los últimos dos siglos se han acabado 13 monarquías.
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.
La calificadora mantienen que las incertidumbres políticas siguen siendo elevadas, sin embargo, la inversión privado tiene un crecimiento débil que espera se mantenga
Valencia ha solicitado en los últimos días ayuda financiera al gobierno central de España para la reconstrucción