MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pedro Castillo fue destituido por el congreso y detenido por la policía luego de un golpe de estado fallido. Ahora Dina Boluarte asume como nueva mandataria
La historia política de Perú, por lo menos desde el siglo XXI, ha sido una cronología al estilo dominó, pues son varios los presidentes que han caído sin completar su periodo legislativo, un gran número de ellos por destitución. Pero en los últimos años esto ha sido aún más marcado: Perú ha visto a pasar a cinco presidentes en un lustro (ver gráfico).
La montada del presidente número cinco lo provocó la noticia política del momento en la región: la destitución y detención de Pedro Castillo como presidente, luego de un fallido intento de golpe de estado. Ahora, la nueva mandataria de Perú es Dina Boluarte, la primera mujer en asumir este cargo en ese país y la número cinco en gobernar en un lustro.
Los presidentes destituidos
Entre los cinco presidentes que han estado en un lustro, tres de ellos no salieron del mandato por destitución. Los presidentes tumbados en Perú han sido Martín Vizcarra, Manuel Merino, y Pedro Castillo. Vizcarra gobernó entre marzo de 2018 a noviembre de 2020 y salió del mandato luego de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski. Su causal de salida fue porque el congreso lo destituyó por incapacidad moral, luego de tener acusaciones de corrupción por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la región sureña de Moquegua. Por el lado de Manuel Merino, este renunció en medio de fuertes protestas por la destitución de Vizcarro, las cuales culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano. Merino , que se posesionó en noviembre de 2020, solo gobernó durante cinco días. Los otros cinco dos gobernantes son Castillo y la actual mandataria Boluarte, como se mencionó.
Y es que esta crisis política de Perú data de antes. Desde que Alberto Fujimori gobernó, Perú ha vivido una tormenta política. Esto luego de que, a los dos años de mandato, Fujimori comenzará a decretar cambios controvertidos. Esta provocó un autogolpe de Estado en 1992; su salida del poder se dio el 21 de noviembre de 2000.
Según lo indica la historia política de Perú, a partir del 28 de Julio de 2001 y hasta el 2016 hubo estabilidad política en Perú: ningún presidente fue destituido.
En las elecciones de 2016 el ganador fue Pedro Pablo Kuczynski, pero solo duró 20 meses por investigaciones de Odebrecht. Luego, la presidencia pasó a manos de los ya nombrados Martín Vizcarra y Manuel Merino. El 28 de julio de 2021 la presidencia fue asumida por Pedro Castillo.
La salida de Pedro Castillo
Castillo fue destituido ayer por el Congreso con 101 congresistas a favor, seis en contra y 10 abstenciones, bajo la causal de “incapacidad moral”. Por el mismo motivo, fue detenido por la fuerza policial de Perú por su intento de golpe de estado. Pero antes de esto, hubo movidas de Castillo, con miras a evitar lo que sucedió.
El ex mandatario, que estaba enfrentando su tercer proceso de revocatoria en el parlamento, había ordenado horas antes de su destitución la disolución del Congreso. Además, anunciado que declararía estado de excepción para, según señaló en su momento, “restablecer el Estado de derecho y la democracia”.
Pero, ¿cuáles han sido los motivos de inestabilidad política de Castillo?
Lo primero y más coyuntural es que el político de izquierda ha tenido en su contra investigaciones de la Fiscalía Nacional de Perú por corrupción y por una supuesta organización criminal bajo su mando. Además, sus opositores, quienes pedían su renuncia, lo acusaban de tener inestabilidad de en sus ministerios, generar estancamiento económico. Luego de esto, las reacciones no se hicieron esperar. Renunciaron los ministros de Economía, Relaciones Exteriores, de Trabajo y de Justicia.
Pero, además, las acciones, los bonos y la moneda local de Perú, el sol, cayeron bruscamente tras los sucesos. Por eso, la nueva presidenta de Perú pidió muy concreto a la representación nacional, “solicitar una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”.
Reacciones de los mercados
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) informó ayer la suspensión de sus operaciones tras caer en más de 3%, debido al mensaje del expresidente Pedro Castillo, en el que anunció la disolución del Congreso. El sol peruano se depreciaba 1,2%, a 3,85/3,88 unidades por dólar; mientras que el índice referencial de la Bolsa de Lima retrocedía a 563,23 puntos.
Meta dijo que no tenía motivos para pensar que el escándalo perjudicaría a la empresa porque los detalles ya se habían publicado sin ningún impacto en el precio de las acciones
La cadena de televisión NBC de Comcast y el negocio de transmisión de televisión Peacock seguirán en manos de la empresa matriz
Las próximas aperturas de un Zacaffé tendrán lugar en 2025 en dos nuevas tiendas de Zara en Tokio y Seúl, aunque habrá más