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El piloto tuvo la oportunidad de aterrizar en los aeropuertos cercanos, pero lo pasó a pesar de saber que las nubes cubrían las colinas
El piloto chárter que volaba con la estrella del baloncesto Kobe Bryant el año pasado no siguió su entrenamiento y siguió adelante a pesar del deterioro del clima solo para desorientarse en las nubes y estrellar el helicóptero, matando a todos a bordo, concluyeron los investigadores el martes.
El piloto Ara Zobayan fue entrenado para escalar directamente si se encontraba con nubes, pero en cambio se desorientó y giró bruscamente, dijeron los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE. UU. Al concluir la causa del accidente del 26 de enero de 2020 cerca de Los Ángeles.
"Ni siquiera siguió el entrenamiento", dijo el miembro de la junta de NTSB, Thomas Chapman.
Zobayan fue presa de un peligro ampliamente conocido en la aviación: un piloto al que se engaña haciéndole creer que está volando nivelado cuando en realidad está girando o buceando. El Sikorsky S-76B se estrelló contra la base de una colina, matando a Bryant, su hija Gianna y otras siete personas.
La NTSB también identificó numerosos factores que ayudaron a conducir al accidente. Zobayan tuvo la oportunidad de aterrizar en los aeropuertos cercanos, pero lo pasó a pesar de saber que las nubes cubrían las colinas cercanas. La compañía de vuelos chárter, Island Express Helicopters Inc., no tenía un programa de seguridad interno riguroso.
Y aunque el helicóptero podía volar en las nubes, a la compañía no se le permitió hacerlo y habían pasado meses desde que Zobayan había practicado ese tipo de vuelo.
Ese problema ha surgido repetidamente en accidentes de helicópteros. El S-76B está equipado con un sofisticado piloto automático que el piloto podría haber programado para ayudar a volar en las nubes, pero aparentemente no estaba activado.
La gran mayoría de los vuelos chárter en helicóptero se realizan bajo lo que se conoce como reglas de vuelo visual: los pilotos deben poder navegar viendo el suelo. Pueden ser seguros, pero los riesgos aumentan considerablemente si el clima se deteriora y los pilotos ingresan a las nubes, dijeron los investigadores. Las reglas de vuelo por instrumentos entran en juego cuando la aeronave encuentra poca visibilidad.
"Para una operación IFR debidamente certificada, este no habría sido un vuelo difícil", dijo el investigador principal Bill English.
En el caso de Zobayan, la FAA lo había certificado para volar con instrumentos, pero no estaba claro que hubiera realizado el trabajo necesario para seguir siendo legal, dijeron los investigadores.
La NTSB votará sobre la causa del accidente y emitirá recomendaciones más tarde el martes. Se espera que la junta de seguridad solicite mejores programas de seguridad interna en los operadores de vuelos chárter, más requisitos para los registradores de vuelo y una mejor supervisión de los vuelos mediante la supervisión de datos moderna.
Contribuyendo al accidente fue la presión que Zobayan parece haber sentido para continuar con el vuelo y la “revisión y supervisión inadecuadas” de la compañía de vuelos chárter Island Express, encontró la NTSB.
Si bien los investigadores no encontraron pruebas contundentes de que Zobayan fue presionado para continuar el vuelo, dijeron que sus acciones eran consistentes con alguien que tenía presión "autoinducida". Se había vuelto cercano a Bryant y tal vez hubiera querido asegurarse de llegar al juego de baloncesto de su hija.
La compañía podría haber aliviado esa presión si hubiera hecho más planificación antes del vuelo, de modo que pudiera haber aterrizado en un aeropuerto alternativo y se hubiera organizado un transporte alternativo, dijeron los investigadores.
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