MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Israel e Inglaterra fueron los primeros países en reportar la efectividad de la vacuna de Pfizer con una reducción de más de 75%
Luego de casi un año de confinamiento, de medidas restrictivas y a muy pocos días de cerrar las primeras fases de vacunación en algunos países del globo, ya se observan los primeros resultados de las inmunizaciones en varios países del mundo.
De acuerdo con las cifras registradas por la Universidad John Hopkins, que ha llevado un conteo diario de la situación mundial del covid-19, al comparar los contagios diarios del 1 de enero (532.511) y del 22 de febrero (288.787), se encontró una disminución de 45,77% de los casos por día en el mundo. Si se contrasta el dato del lunes pasado con la cifra del 7 de enero (879.905), día en el que se presentó el máximo de nuevos contagios, la caída es de 67,18%.
Igualmente, al comparar las muertes diarias por covid-19 para el primer día de 2021 (9.440) y el 22 de febrero (7.039), la reducción es de 25,43% en los decesos alrededor del planeta. Si se toma el dato del lunes pasado frente a las muertes del 20 de enero (17.841), fecha en la que se registró el máximo de muertes diarias por el virus, la disminución de estas es de 60,55%.
Aunque aún no se puede hablar de la efectividad total de las vacunas aplicadas a la fecha, las estadísticas arrojaron que al comparar los contagios del pasado 15 de enero, el día con menos contagios en este año (283.358), y el pasado 22 de febrero, solo hubo un aumento de 5.429 casos en el mundo.
De acuerdo con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etianne, aunque las cifras son estremecedoras, representan una disminución de 10% respecto a las semanas anteriores, lo que demuestra que las intervenciones de salud pública están ayudando a mantener el virus a raya en la región de las Américas.
Aunque los avances globales parecieran mínimos frente a las cifras generales, lo cierto es que países como el Reino Unido e Israel ya empezaron a evidenciar los resultados de las primeras jornadas de vacunación, que dejan hasta ahora una reducción superior a 70% de las probabilidades de contagio.
Reino Unido, que ha vacunado a su población con el biológico de Pfizer, ha demostrado que, desde que iniciaron este proceso, el riesgo de hospitalizaciones se ha reducido en al menos 75% en los pacientes mayores de 80 años. Mientras que, en Escocia, tras la primera dosis, el riesgo de ir a un hospital cayó 81%.
En el caso de Israel, que ha logrado vacunar a 49% de su población, los estudios adelantados por el Hospital Sheba, muestran que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer tiene una efectividad de 95,8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por el virus, mientras que es 98,4% efectiva bloqueando infecciones graves que provocan fiebre y hospitalización.
“Lo que nosotros mostramos es que se puede conseguir un nivel significativo de vacunación, incluso con una única dosis, lo que aumentó el optimismo en el mundo y la confianza sobre los fármacos”, dijo Arnon Afek, director del Hospital Sheba y uno de los autores de la investigación realizada en dicho hospital.
Al cierre de esta edición, en el mundo se han registrado 111,85 millones de contagios a lo largo de la pandemia, siendo Estados Unidos, India y Brasil donde han contraído el virus más personas.
Por otro lado, al 22 de febrero, el covid-19 ha dejado en el mundo un saldo de 2,4 millones de muertos.
Con 17 días, el país es el segundo de la región con más festivos, solo superado por Argentina; y a nivel global es el undécimo
Presidente de Ucrania le pide a sus aliados europeos para alcanzar una paz duradera en el país que lucha desde hace casi tres años
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos