MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Chris Radojewski, director de política de la Alianza para el Retiro Progresivo del Carbón, habló con LR sobre los criterios y los objetivos a largo plazo del proyecto
Hace casi menos de un mes, Colombia fue noticia en el sector de las energías renovables con su recién unión a la Alianza Global para el Retiro Progresivo del Carbón, Powering Past Coal Alliance o Ppca por sus siglas en inglés, que tuvo su primera operación en 2017, de la dirección de Reino Unido y Canadá.
Chris Radojewski, director de política de la Alianza, explicó los objetivos dentro de la agenda de transición energética y las posibilidades de Colombia al hacer parte del proyecto, ya que el que se haya unido no quiere decir que tenga que detener todas las termoeléctricas inmediatamente.
Tenemos varios objetivos en la Alianza pero nuestro escenario es el sector energético. El primero es detener progresivamente el uso de la energía de carbón, y otro es iniciar un proceso de financiamiento para las alternativas de la energía de carbón. Nuestro objetivo entre los países de la Ocde es tener el escenario sobre los 1,5 grados centígrados para 2030, y para el resto de los países del mundo para 2040.
Colombia ha demostrado un compromiso clave en trabajar con la alianza. Hemos tocado puntos importantes sobre detalles técnicos y operativos y por eso estamos aquí esta semana. La agenda que tiene el Gobierno con la transición energética, junto con las directrices y el acompañamiento de la alianza, hace que Colombia tenga un compromiso fuerte con el cambio de energía de carbón.
El criterio que esperamos para que más países se unan es simplemente que tengan compromiso con los objetivos que se planteen en la agenda de la transición. Nosotros vamos a apoyar ese compromiso con lo mejor que tenemos, y para eso tenemos una gran red de trabajo de más de 100 países. Específicamente Colombia tiene sus objetivos para 2030. Tenemos países en la alianza que no están alineados precisamente con 2030, sino con 2033 o 2035, y que en el caso están trabajando con el equipo para avanzar en ese “llamado” de la transición.
Colombia es un buen escenario ya que el carbón solo provee 7% de las necesidades energéticas del país, lo que es alrededor de 1,600 mw para 1,6 kW, en términos generales. Junto con otros desafíos técnicos.
El reino Unido es un buen ejemplo, junto a otros países, ya que actualmente cuentan con energía libre de carbono y es producto desde 2009.
Los analistas económicos apuntan a una inflación de 2,50% este año, similar a las expectativas del sistema financiero (2,50%)
La mayoría de los congresos en México se pusieron de acuerdo para aprobar una reforma
Fue designado por primera vez en 2017, y ha seguido la línea del oficialismo en torno a que en el país no hay presos políticos