MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ranking global que saca la firma QS Quacquarelli Symonds mide a las universidades por su capacidad de abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza
Un nuevo ranking global, que mide a las universidades por su capacidad de abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza, tuvo cuota colombiana con tres instituciones de educación superior clasificadas. El estudio llamado ‘QS World University Rankings: Sostenibilidad’, realizado por QS Quacquarelli Symonds, sacó un listado de las 700 mejores del mundo, entre ellas, 101 latinas.
La Universidad de Toronto se coronó como la institución más sostenible del mundo, seguida de la Universidad de California, Berkeley (UCB) en segundo lugar y la Universidad de Manchester en tercero. Estados Unidos fue el país más representado, con 209 universidades clasificadas, una de ellas entre las 10 primeras del mundo, mientras que Reino Unido es el segundo país más destacado, con 93, dos de ellas entre las 10 primeras. China ocupa el tercer puesto, con nueve universidades en el listado, aunque ninguna entre las 100 primeras.
En el ranking regional de las 101 clasificadas en Latinoamérica, Brasil ocupó el primer lugar con más número de universidades en el ranking, con 34 clasificadas, seguido de Chile.
La mejor universidad latina por su impacto sostenible fue la Universidad de São Paulo, quedando de 67 en el ranking global. Las razones para quedar de primera en esta separata del ranking fue, según QS Quacquarelli Symonds, por tener un fuerte desempeño en brindar educación en temas ambientales y relacionados con el clima; mostrar una excelente colaboración, intercambio de recursos y participación comunitaria; y poseer un fuerte compromiso con la ética, las prácticas de contratación, la transparencia y la toma de decisiones”.
En el ranking de las 20 mejores universidades de Latinoamérica continúa de segunda la Universidad Nacional Autónoma de México que ocupó el puesto 136 a nivel global y sigue de tercera Colombia con la Universidad de los Andes que ocupó la casilla número 155 en el listado general. De cuarta figura la Pontificia Universidad Católica de Chile (159 global) y cierra el top cinco la Universidad Estadual de Campinas de Brasil (237).
La Universidad Nacional de Bogotá alcanzó a estar en el grupo de las 10 mejores de Latinoamérica, pues ocupó el puesto noveno (299 en el globo), mientras que la Universidad del Rosario quedó en el ranking regional de número 18 y en el mundial de 497.
“La Universidad ha implementado estrategias de operación del campus que promueven la disminución de la huella ambiental al tiempo que garantizan el bienestar de la comunidad rosarista. Con acciones como limitar la venta de productos de plásticos de un solo uso (agua y gaseosas PET, embalajes, mezcladores, vasos), hemos logrado evitar el uso de 250.000 unidades anuales. Además, la Universidad también promueve la movilidad sostenible, asignando 64% (772) de sus parqueaderos a vehículos que reducen el impacto ambiental: bicicletas, scooters y carros eléctricos”, explicó Alejandro Cheyne Garcíarector Universidad del Rosario.
Colombia también destacó en otros listados. Los Andes resaltó en la categoría ‘Sostenibilidad del medio ambiente’ y el Rosario en ‘Buena gestión’.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump