.
Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de ONU Turismo 2
TURISMO

"Necesitamos trabajar en fortalecer la educación en turismo y reducir la informalidad"

lunes, 4 de marzo de 2024

Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de ONU Turismo 2

Foto: ONU Turismo

Las claves para que el sector crezca son: educación y alianzas público-privadas según la directora de ONU Turismo, Natalia Bayona

A propósito de la celebración de la vitrina turística de Anato, la semana pasada, Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, dijo a LR cuáles son las posibilidades de crecimiento de este sector para Colombia, los referentes de los cuales el país puede aprender para crecer y la necesidad de inversión en la formalización.

Para el Gobierno de turno, uno de los motores de desarrollo económico del país es el turismo. Bajo el lema “Colombia el país de la belleza” se ha buscado promover el sector. Bayona considera que para lograr la meta es necesario invertir en la educación técnica del sector y así contrarrestar los efectos de la informalidad.

¿Qué políticas deben considerar el Gobierno Nacional para fomentar el turismo?

Colombia tiene que fortalecer el desarrollo del turismo a través de la educación técnica. La mitad de los jóvenes que trabajan en turismo solo tiene habilidades secundarias, no tienen ni educación técnica ni profesional. Fortalecer este aspecto le ofrece competitividad al sector y le garantiza una sostenibilidad económica al mismo. Gente formada se traduce en empleos de calidad.

¿En qué otros sectores debe trabajar el país?

Es necesario fortalecer la conectividad internacional y el desarrollo de la infraestructura en los territorios intermedios del país para que haya una oferta preparada disponible para acoger a los visitantes.

A propósito de la conectividad internacional, la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle le solicitó al Gobierno “reactivar una reducción en el impuesto IVA de 5% en tiquetes aéreos y se exima de este impuesto a los servicios hoteleros y turísticos” para cubrir los gastos operacionales de las aerolíneas y incentivar las visitas.

¿Cuáles países pueden servir de modelo para Colombia?

Actualmente existen tres países referentes en turismo en Centroamérica: República Dominicana y México. República Dominicana actualmente trabaja por desarrollar la frontera con Haití mientras combina el trabajo con comunidades y fomenta sus destinos emblemáticos como Pedernales o Punta Cana.

El caso de México es espectacular ya que en las regiones se garantiza la autonomía e inversión a todos los temas que fortalecen el turismo. La potencia de las regiones, el desarrollo de los cruceros de los congresos y convenciones se da por la madurez del país. Cada estado cuenta con presupuestos potentes para el desarrollo del turismo, que son independientes al del Gobierno Nacional.

¿Existe algún referente en Europa?

Es muy bueno lo que hace España en materia de destinos turísticos inteligentes. El desarrollo de ciudades de este tipo le permite al país medir muy bien el impacto del turismo y tener una buena medición en materia turística. El efecto de estos esfuerzos le permite a España generar indicadores económicos de alto impacto, a través del uso de tecnologías disruptivas, para encontrar oportunidades de mejora y que el sector se fortalezca. Es un modelo que podría exportarse a Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro BalcázarGerente general de Fontur

    “Contamos con un presupuesto de $500.000 millones que permitirá continuar el desarrollo turístico del país como una apuesta de transición energética”.

¿Cuáles son las oportunidades de riqueza que ofrece el turismo?

El turismo es un gran democratizador de la economía, es decir, fortalece todo lo relacionado con otras prácticas que implican el desarrollo de diferentes componentes de la “alianza turística”. El sector en Colombia cuenta con más de 100 subsectores en la economía como las manufacturas, las artesanías o la gastronomía.

Si a esto le sumamos, por ejemplo, la llegada de nuevas aerolíneas, el país podría tener un buen desempeño y seguir la huella de países como Estados Unidos, España y Francia en los que 12% del producto interno bruto gira en torno al sector turístico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/12/2024 Trump promete lanzar campaña publicitaria antidrogas y designar terroristas a cárteles

Trump dio pocos detalles concretos sobre la campaña, que no parece haber mencionado antes y que comparó con dirigir una campaña política

Hacienda 23/12/2024 Preocupaciones y expectativas que tienen los jóvenes que cumplirán 25 años en 2025

Algunas de las preocupaciones para el próximo año son la nueva administración de trump, conseguir trabajado, lograr pensionarse, tener espacios seguros para las mujeres y personas Lgbtiq

EE.UU. 20/12/2024 Cambio de dirección de Nike depende de que se solucionen errores de su predecesor

Nike espera que los ingresos en el trimestre actual disminuyan en dos dígitos, una caída más pronunciada que la caída de 7,7%