MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras la cita de hoy se convocó a otra similar para el próximo jueves 15 de septiembre en la sede del Congreso en Santiago
Unas tres horas se prolongó la segunda reunión del equipo encargado de elaborar el diseño e itinerario del nuevo proceso constituyente de cara a la elaboración de una nueva Carta Fundamental.
El nudo sigue estando en los alcances de una eventual comisión de expertos y en los plazos que debe tener el proceso, considerando que la semana pasada, el Consejo Directivo del Servel recomendó no realizar más procesos eleccionarios este año 2022, lo que retrasaría por lo menos para enero de 2023 la elección de una nueva Convención.
Después de la extensa reunión y pese a que la mayoría de los expertos que sigue el proceso recomienda que el acuerdo se alcance en un plazo breve, hoy lunes tampoco se resolvió el tema definitivamente.
Sin embargo y a pesar de las declaraciones que el fin de semana encendieron el debate, pues daban cuenta de que aparentemente Renovación Nacional (RN), que no tiene un buen historial respecto al cumplimiento de acuerdos, no respaldaría una nueva Convención; aquello se habría superado en la cita de hoy con lo que se logró llegar a varios consensos como el más básico que apunta a la continuidad del proceso.
Aunque el Partido Republicano se sigue oponiendo a ello, apelando a que se respete el artículo 142 de la actual Constitución que en su último inciso establece que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”. Por lo mismo y como efecto de lo primero, este partido también se opone a que sea una nueva Convención la que redacte el texto. Mientras que la postura del Partido de la Gente (PDG) estaría pendiente, pues estaría en proceso de consulta a sus militantes.
Soslayando todo aquello, también se habría generado consenso en torno a que la nueva Constitución sea, efectivamente, redactada por una Convención 100% electa democráticamente por la ciudadanía; que el plebiscito de salida o ratificatorio sea con voto obligatorio –lo que contó con el rechazo del Partido Ecologista Verde-; que la labor de la Convención sea acompañada por un equipo de expertos y que este nuevo órgano también será paritario.
Para continuar definiendo los bordes de este proceso, los equipos se reunirán este jueves a partir de las 9 de la mañana en la sede del Congreso en Santiago.
Por su parte, la ministra de la Segpres que en representación del Ejecutivo acompaña el proceso, Ana Lya Uriarte, manifestó que el Gobierno está esperanzado en lo que haga este equipo y que está “alegre” con el resultado del diálogo de este lunes, porque “ya sabemos que hay un acuerdo respecto de volver a elegir 100% democráticamente”, lo que –añadió- “se alinea completamente con lo que como gobierno hemos querido y manifestado desde hace largo tiempo”, por lo que está convencida de que “vamos por muy buen camino”.
Ese es el coste estimado para este año de una larga lista de subidas de impuestos y recortes de gastos, incluida una subida del 1% del impuesto sobre el valor añadido, que acaba de entrar en vigor
Los flujos de gas ruso a través de Ucrania, se interrumpieron a finales de 2024 al rechazar Kiev, seguir haciendo negocios con Moscú.
La compañía con sede en Tokio planea comenzar la producción en masa de sus células de ánodo de silicio de tercera generación a finales del verano