.
HACIENDA

Erdogan insinúa que las elecciones en Turquía podrían adelantarse a lo programado

sábado, 7 de enero de 2023
Foto: Recep Tayyip Erdogan Photographer: Michael Nagle/Bloomberg

Se espera que el presidente renueve las elecciones bajo sus poderes actuales, y la Junta Electoral Suprema del país decidirá la fecha

Bloomberg

El presidente Recep Tayyip Erdogan insinuó el sábado que las próximas elecciones de Turquía podrían celebrarse en mayo, un mes antes de lo previsto.

“Tenemos cinco meses, sin parar durante cinco meses”, dijo Erdogan durante un mitin en la ciudad mediterránea de Antalya, instando a sus seguidores de base a realizar una campaña de puerta en puerta antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Erdogan, que cumplirá 69 años en febrero, ha dominado la política turca durante casi dos décadas y convirtió el cargo de presidente, que alguna vez fue ceremonial, en el nexo del poder ejecutivo. Dijo el jueves que la elección, originalmente prevista para el 18 de junio, podría adelantarse.

Se espera que el presidente renueve las elecciones bajo sus poderes actuales, y la Junta Electoral Suprema del país decidirá entonces la fecha.

Erdogan necesita ganar más del 50% de los votos para una victoria presidencial en la primera vuelta para evitar una segunda vuelta dos semanas después.

Un bloque de oposición de seis partidos aún no ha declarado a su candidato, y un importante partido pro kurdo, el HDP, dijo el sábado que pronto presentará a su propio candidato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 02/07/2024 Detención de barco pesquero taiwanés por parte de China podría aumentar tensiones

El barco pesquero fue detenido por la Guardia Costera china el martes por la noche cerca de la isla taiwanesa de Kinmen

Corea del Norte 30/06/2024 Corea del Norte dispara misiles en demostración de fuerza luego de la visita de Putin

Corea del Norte y Rusia llegaron acordaron acudir en ayuda del otro en caso de ser atacados, lo que alarmó a Estados Unidos y sus aliados