MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Presupuesto, Gabriel Attal, dijo que el sistema de pensiones del país enfrenta un déficit y que el gobierno no quiere subir impuestos
Francia planea elevar la edad de jubilación como parte de un segundo intento del presidente Emmanuel Macron de reformar el sistema de pensiones, dijo un alto ministro a Le Journal du Dimanche.
El ministro de Presupuesto, Gabriel Attal, dijo que el sistema de pensiones del país enfrenta un déficit y que el gobierno no quiere aumentar los impuestos o que la deuda nacional se dispare aún más.
La única forma de asegurar el sistema para las generaciones futuras, dijo, es elevar la edad de elegibilidad para los beneficios de jubilación. La edad mínima de jubilación actual en Francia es de 62 años.
“Prefiero decirles la verdad a los franceses, incluso si a veces puede ser difícil de escuchar”, dijo Attal al periódico.
Attal no dijo cuál sería la nueva edad de jubilación, pero dijo que la adopción de las reformas ahorraría una cantidad bruta de US$7.750 millones para 2027.
El gobierno de Francia intentará consultar con la oposición, dijo Attal, aunque las perspectivas de obtener su respaldo pueden ser complicadas ya que el partido de Macron ya no tiene la mayoría absoluta en el Parlamento desde las elecciones de junio.
Macron intentó anteriormente hacer una reforma de las pensiones, pero se suspendió en 2020 durante la pandemia de coronavirus. A fines de 2019 y principios de 2020, el gobierno de Macron enfrentó huelgas continuas, en ocasiones paralizando el transporte en París, por preocupaciones sobre cambios en las pensiones.
Attal no descartó la posibilidad de recurrir al artículo 49,3 de la constitución francesa, que bajo ciertas condiciones permite que el gobierno adopte una ley sin la aprobación del parlamento.
El lunes, Attal presentará el presupuesto para el próximo año con el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire. Se espera que limite el aumento de las facturas de gas y electricidad al 15%, y genere recortes en el impuesto sobre la renta por valor de 6.200 millones de euros. Attal dijo que el gobierno planea reducir la participación del gasto público hasta 2027 del 57,6% al 53,8% del PIB.
Attal también dijo que el gobierno de Macron reducirá los impuestos a la herencia durante su mandato, que finaliza en 2027, pero la medida no se incluirá en el presupuesto del próximo año.
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos