MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice Hang Seng perdió más de 2% de su valor hoy, mientras que las acciones chinas arrojaron una marcada caída también
La escalada de violencia en las protestas de Hong Kong, que ya se extienden por más de 20 semanas, tuvo un impacto marcado hoy en el mercado bursátil del país controlado por China, pero el nerviosismo llegó más allá de sus fronteras.
Al cierre asiático, el Hang Seng hongkonés anotó una marcada caída de 2,62%, ubicándose en 26.926,55 puntos y profundizando las bajas de las dos jornadas anteriores.
El efecto se expandió por otros de los mayores mercados europeos: el CSI 300, que agrupa las mayores compañías de china, cayó un 1,76%, y el Taiex de Taiwán e contrajo un 1,31%.
Por su parte, Corea y Japón mostraron caídas más contenidas, de 0,61% en el Kospi y 0,26% en el Nikkei 225.
Estos resultados se dieron tras un recrudecimiento de los enfrentamientos en Hong Kong, luego de que la policía disparara contra manifestantes mientras que algunos protestantes rociaron de bencina y le prendieran fuego a un hombre que cuestionaba los disturbios, según consignó el medio español El País.
Si bien Hong Kong no es un porcentaje grande de la economía china -mucho menos la global-, los disturbios han agregado incertidumbre a una mezcla global de factores que ya se venía inestable, con incertidumbre en la guerra comercial, incertidumbre con el Brexit e incertidumbre en la dinámica económica internacional.
Los ojos en Londres
El impacto en el sentimiento llegó hasta Europa. En este momento, la mayoría de las plazas bursátiles del Viejo Continente operan con cautelosas bajas, aunque el pesimismo se enfoca nuevamente en el Reino Unido.
El FTSE 100 cae 1,10% a esta hora, luego de que se publicara un dato de PIB del tercer trimestre en el país que, si bien no cayó en recesión, mostró su crecimiento más lento en una década. Esto sumado a que todavía no hay claridad de qué va a pasar con el acuerdo de salida de la Unión Europea y que la agencia Moody's dio señales de que podría rebajar su clasificación de riesgo.
Otros mercados europeos caen en este momento, en el entorno global incierto, pero con menor intensidad. El EuroStoxx 50, benchmark selectivo de la Zona Euro, cede 0,35%, mientras que el DAX alemán cae 0,46% y el CAC francés se contrae un 0,17%.
En Wall Street la sesión todavía no empieza, pero los futuros de sus principales índices apuntan a una sesión en verde.
La consolidación también podría incluir a Mitsubishi Motors, el fabricante de automóviles japonés que ha estado en alianza con Nissan desde 2016
Francia vive una crisis política desde junio, cuando el presidente disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones anticipadas
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganaba 0,87%, sin ejecución de liquidaciones ni operatividad en contado inmediato