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La nación sudamericana está viendo precios récord para el etanol a medida que los consumidores aprovechan la reducción de las restricciones de covid-19
La nación sudamericana está viendo precios récord para el etanol a medida que los consumidores aprovechan la reducción de las restricciones de Covid-19 y viajan nuevamente, aumentando el consumo del biocombustible. Eso significa que los ingenios podrían comenzar a procesar más caña de azúcar en etanol, en lugar de edulcorante.
El biocombustible es "potencialmente más rentable, especialmente para aquellas plantas que tienen dificultades financieras", dijo Michael McDougall, director gerente de Paragon Global Markets.
Los precios del etanol en las plantas de Sao Paulo subieron un 10% la semana pasada al nivel más alto en los datos que se remontan al 2000.
Los suministros de caña ya son escasos debido a una severa sequía que ha devastado los rendimientos en Brasil. La trituración de caña cayó un 31% en la primera quincena de abril en comparación con hace un año, según el grupo industrial Unica.
Todo esto está ayudando al azúcar a extender su rally abrasador. Los precios de los futuros en Nueva York han subido un 73% en los últimos 12 meses. El aumento del alimento básico significa un aumento de los costos para los productores de alimentos en un momento en que la inflación de los alimentos y el hambre son una preocupación creciente en todo el mundo.
Brasil no puede simplemente importar etanol para facilitar los suministros, porque los precios han subido en otras naciones exportadoras como Estados Unidos, que también está experimentando un aumento en la conducción y los viajes a medida que avanzan las vacunas. De hecho, los precios del etanol estadounidense a base de maíz son tan altos que el biocombustible brasileño puede empezar a parecer atractivo. Los precios del etanol en Estados Unidos casi se duplicaron en los últimos 12 meses.
Por ahora, el azúcar sigue siendo más rentable que el etanol en Brasil en lo que respecta a las exportaciones. El productor BP-Bunge Bionergia dijo que el edulcorante verá una prima de hasta tres centavos por libra hasta octubre antes de reducirse a un centavo, dijo Ricardo Carvalho, director comercial de la empresa conjunta.
El etanol también se está volviendo relativamente más caro que la gasolina en Brasil, lo que significa que la demanda puede disminuir. Los conductores brasileños utilizan ambos combustibles y, por lo general, eligen el que sea más barato.
Otro factor que podría atenuar la escasez de azúcar que se avecina: la mayor parte de la cosecha actual de Brasil ya se vende por adelantado en los mercados de exportación. Antes de convertir más caña en etanol, los ingenios tendrían que pagar una costosa tarifa para cancelar esos contratos, dijo Bruno Lima, director de azúcar de StoneX Group Inc. en Brasil. El costo podría ser de más de cuatro centavos la libra, lo que requeriría que los precios del etanol brasileño subieran a 21,8 centavos la libra frente a los niveles actuales de alrededor de 17 centavos, dijo Lima.
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