España eleva compras de crudo venezolano mientras se acerca fecha límite de EE.UU.
VENEZUELA

España eleva compras de crudo venezolano mientras se acerca fecha límite de EE.UU.

sábado, 5 de abril de 2025

El año pasado, España importó más de 3 millones de toneladas de crudo venezolano.

Foto: Bloomberg

En los dos primeros meses de 2025, España importó 449.000 toneladas de crudo de Venezuela, frente a 283.000 toneladas del mismo periodo de 2024

Reuters

Las importaciones españolas de crudo de Venezuela en enero y febrero aumentaron aproximadamente 59% con respecto al año anterior, a medida que se acerca una fecha límite clave de sanciones establecida por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En los dos primeros meses de 2025, España importó 449.000 toneladas de crudo de Venezuela, frente a las 283.000 toneladas del mismo periodo del año anterior, según datos publicados el viernes por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Cores, dependiente del ministerio para la Transición Ecológica de España.

Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada un arancel de 25% sobre los productos procedentes de países que compren crudo y gas venezolano y revocaron las autorizaciones que habían concedido a socios extranjeros de la petrolera estatal Pdvsa para operar y exportar desde el país de la Opep.

Bajo el permiso otorgado por el anterior Gobierno de Estados Unidos, la mayor petrolera española Repsol acordó recibir petróleo de Pdvsa como pago de la deuda. Aumentó los volúmenes de importación el año pasado.

Ahora está en conversaciones con Washington para buscar formas de seguir operando en Venezuela después de que se le diera un plazo hasta el 27 de mayo para liquidar sus operaciones allí.

El año pasado, España importó más de 3 millones de toneladas de crudo venezolano, más del doble que en 2023 alcanzando niveles no vistos desde 2015. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su Gobierno siempre han rechazado las sanciones de Estados Unidos y otros países, diciendo que son medidas ilegítimas que equivalen a una "guerra económica" diseñada para paralizar al país.