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Los temas que le interesan a la Unión Europea sobre América Latina.
El Instituto de Prospectiva Internacional publicó el informe en medio del Congreso Editored sobre las noticias, países y líderes políticos que más se mencionan entre los medios de comunicación de ambas regiones
La Ciudad Amurallada está siendo el escenario de un encuentro de más de 50 editores, periodistas y expertos en medios de comunicación durante el VIII Congreso de Editores de Europa y América Latina organizado por Editored.
Esta vez, el evento tiene como eje central el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo, abordando los desafíos, oportunidades y transformaciones que esta tecnología está generando en las redacciones de ambos continentes.
Es una cita que, además, desde 2012, funciona como una actividad preparatoria de la cumbre de líderes europeos y latinoamericanos Celac-UE, que este año se realizará en Colombia y en la que se espera la asistencia de 60 jefes de Estado. “Es un hecho importante que se da gracias al liderazgo del Gobierno del cambio en materia internacional, el que, por consenso, nos hayan elegido en la Presidencia y sede de la Celac en 2025”, dijo en su momento el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esta antesala, en el Congreso de Editored, los ponentes e invitados especiales se centraron en su segundo día en las relaciones entre América Latina y Europa, discutiendo sobre las oportunidades de cooperación, las relaciones birregionales y el rol de los medios en los conflictos internacionales y en la geopolítica actual, temas que serán igualmente ejes de debates en la ya mencionada próxima cumbre Celac-UE.
Entre la información divulgada estuvo un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional, IPI, sobre los temas mediáticos que más interesan a los medios de comunicación de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
En este, se indicó cuáles son las noticias, países y líderes políticos que más se mencionan entre los medios de comunicación de ambas regiones.
Entre los temas que más interesan en la Unión Europea sobre América Latina, están los deportes (19%), la seguridad (16%), el medio ambiente (15%), la política y las relaciones internacionales (14%), y cultura y el turismo (10%)
“Durante la segunda década del siglo XXI, el interés de los ciudadanos latinoamericanos por los países europeos se ha mantenido relativamente estable. España ha mantenido su posición como el país de mayor interés, con una cuota de 31%, seguida por Francia con 17% e Italia con 12%. Alemania (8%) y Portugal (7%) completan la lista de los cinco países europeos que despiertan mayor atención en América Latina-Caribe. No obstante, solo 15 de los 27 Estados de la Unión Europea registran un interés superior a 1%”, dice el informe de IPI.
Y es que el informa explica que el panorama es inverso en cuanto al interés de los europeos por América Latina-Caribe. “A lo largo de la década, se ha producido un aumento constante en la atención prestada a los países latinoamericanos, con Brasil, México y Argentina encabezando la lista de naciones más buscadas. Colombia, Chile y Perú también han ganado relevancia, mientras que el interés por Venezuela ha mostrado altibajos marcados por sus crisis políticas”, resalta el IPI.
En los hallazgos puntuales del reporte, en cuanto a la presencia en medios de comunicación, España es el país europeo con mayor aparición en noticias de América Latina-Caribe, con 28,5% del total. Le siguen Francia, Alemania e Italia, con porcentajes entre 12% y 15%. A la inversa, los países latinoamericanos más mencionados en la Unión Europea han sido México (16,3%), Brasil (15%) y Argentina (14,2%). Las noticias de interés han girado en torno a deportes, economía, política y relaciones internacionales.
Como se mencionó, el informe también analizó la presencia de líderes políticos en los medios de ambas regiones. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sido el líder europeo más mencionado en noticias de América Latina-Caribe (28%), seguido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron (19%). En la dirección opuesta, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha sido el líder latinoamericano más mencionado en Europa (24%), seguido de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum (20%), y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele (15%).
El estudio concluye que, mientras el interés de los ciudadanos de América Latina-Caribe se concentra en pocos países europeos, el interés de los europeos por América Latina-Caribe está más distribuido. Además, las temáticas que despiertan mayor atención en ambas regiones tienen similitudes, con deportes y seguridad entre los principales focos informativos. Estos hallazgos permiten comprender mejor las afinidades y asimetrías en la percepción mutua entre la Unión Europea y América Latina-Caribe.
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