MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras que el país ibérico registró una tasa de 11,7% al cierre de mayo, en Grecia, la cifra se ubicó en 10,6% y en Colombia fue de 10,3%, manteniendo el tercer lugar en este mes
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, anunció que la tasa de desempleo para los países miembros se ubicó en 4,92% en mayo. La cifra cambió 0,01% en comparación al mes pasado y en un análisis interanual, la cifra fue 0,08% mayor.
Dos países europeos y uno de América Latina se ubican como los países con las tasas de desempleo más altos. España tiene la cifra más alta, 11,7%. La prevalencia de los contratos temporales ha jalonado este rubro al alza a pesar de una continua llegada de migrantes desde América Latina ha impulsado, en parte, la generación de nuevos empleos.
En seguida está Grecia y Colombia, países que la Ocde señala como los dos más afectados en el empleo por el confinamiento en 2020. En junio de 2019, la cifra de desempleo de ambos países se ubicó en 17,5% y 9,3% respectivamente, un año después aumentó hasta 20,2% y 19,3%, y para mayo de 2024 han logrado ubicarse en 10,6% en el caso de Grecia y 10% en Colombia.
El Dane reveló que el dato se ubicó en 10,3% jalonado por una mayor actividad en los sectores de entretenimiento, construcción, alojamiento y servicios de comida, mientras que el número de ocupados se redujo en comercio, actividades financieras y transporte.
Las brechas de participación de género en el empleo mostraron una reducción en tanto que el empleo femeninoaumentó aproximadamente 5% en mayo de este año con respecto a diciembre de 2019, en comparación con 3% de los hombres. Así mismo, 662 millones de personas estaban empleadas en mayo de 2024, representando un aumento de 2% frente a 2000.
Los salarios reales han venido recuperando el terreno perdido en 2022 y la primera parte de 2023. En el primer trimestre de 2024, el crecimiento anual de los salarios reales fue positivo en 29 de los 35 países de la Ocde para los que hay datos disponibles, con un aumento promedio de 3,5%. El análisis indica una reversión de las tendencias recientes que vieron cómo las ganancias crecieron más rápido que los salarios.
Los salarios mínimos están por encima de los niveles de 2019 en términos reales. En mayo de 2024, el salario mínimo real fue 8,3% más alto que cinco años antes en la mediana de los 30 países de la Ocde.
El crecimiento en este rubro se centra en mayores apoyos estatales durante los periodos de mayor inflación. El alza salarial ha sido más evidente en las industrias y en aquellos países que tengan ocupaciones con salarios más bajos y con trabajadores de bajo nivel educativo.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo