MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Todo apunta a que el número de muertos sea el peor en Europa por inundaciones desde 2021, cuando al menos 185 personas murieron en Alemania
Al menos 95 personas han muerto en las inundaciones repentinas que han afectado la región de Valencia, en el este de España, tras las lluvias torrenciales del martes, que dejaron carreteras y pueblos bajo el agua, dijeron el miércoles las autoridades locales.
La tormenta es “una de las tres más fuertes del último siglo en la región de Valencia”, dijo la agencia meteorológica española el miércoles en una publicación en X. Los servicios de emergencia trabajaron toda la noche para rescatar a la gente mientras las inundaciones bloqueaban el tráfico en las carreteras y los servicios de comunicaciones colapsaban.
Las imágenes de televisión de la ciudad de Utiel mostraban equipos de salvamento trabajando en la oscuridad con lanchas neumáticas para socorrer a varias personas y a los servicios de emergencia trabajando para llegar a las zonas más afectadas.
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, dijo en rueda de prensa que algunas personas permanecían aisladas en lugares inaccesibles.
"Si no se ha llegado (los servicios de emergencia), no es por falta de medios ni de predisposición, sino un problema de acceso", dijo Mazón, y añadió que llegar a ciertas zonas había sido "absolutamente imposible". “Es una situación inédita, nadie ha visto nada parecido”.
Decenas de vídeos compartidos en las redes sociales durante la noche mostraban a personas atrapadas por las aguas, algunas de ellas subidas a los árboles para evitar ser arrastradas.
En algunas de esas imágenes se veían bomberos rescatando a conductores atrapados en medio de fuertes lluvias en la ciudad de Alcira y coches varados en calles inundadas.
Los servicios de emergencia instaron a los ciudadanos a abstenerse de cualquier tipo de desplazamiento por carretera y a seguir las actualizaciones de las fuentes oficiales. La Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en operaciones de rescate, se desplegó en algunas zonas para ayudar a los trabajadores de emergencias locales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró la alerta roja en Valencia, donde algunas zonas, como Turís y Utiel, registraron 200 mm de precipitaciones. Desde entonces, la alerta se ha reducido a amarilla, ya que la lluvia ha cesado en gran medida.
Debido a las inundaciones, se cancelaron los trenes con destino a Madrid y Barcelona y se suspendieron las clases y otros servicios esenciales en las zonas más afectadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó este miércoles una comisión de crisis del Gobierno. “Les ayudaremos con todos los recursos del Estado”, afirmó en un discurso.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, dijo que la sesión parlamentaria del miércoles se suspendería debido a la catástrofe.
Todo apunta a que el número de muertos sea el peor en Europa por inundaciones desde 2021, cuando al menos 185 personas murieron en Alemania.
Es la peor catástrofe relacionada con inundaciones en España desde 1996, cuando 87 personas murieron y 180 resultaron heridas en una inundación repentina cerca de Biesca, en los Pirineos.
Los científicos afirman que los fenómenos meteorológicos extremos en la región son cada vez más frecuentes debido al cambio climático.
Los meteorólogos creen que el calentamiento del mar Mediterráneo, que aumenta la evaporación del agua, desempeña un papel clave en la intensificación de las lluvias torrenciales.
Aunque otras zonas de España se vieron afectadas por el temporal, se espera que la intensidad de las precipitaciones sea menor.
Valencia es la cuarta región más grande de las 17 que componen España, con cinco millones de habitantes. Es una gran productora de naranjas y arroz, y uno de los principales destinos turísticos del país durante la temporada de verano.
El Gobierno alemán ha ofrecido su ayuda a España en la lucha contra las inundaciones repentinas que asolan la región de Valencia, en el este del país, dijo un portavoz en Berlín el miércoles.
"Estamos en contacto directo con el Gobierno español para saber si Alemania debe prestar ayuda en esta terrible catástrofe", dijo el portavoz, quien añadió que no había información sobre si la oferta de ayuda había sido aceptada.
La compañía ofreció vender 90 millones de acciones ordinarias y alrededor de US$5.000 millones en acciones depositarias
Este domingo 27 de octubre Uruguay celebra las elecciones nacionales, claves para definir los próximos cinco años de gobierno
Los aranceles propuestos por Donald Trump y las amenazas de deportación harán subir los precios de los bienes y servicios