MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El texto de más de 15 páginas fue publicado a través del portal de BlackRock en medio del colapso generado por la quiebra de SVB
Laurence Douglas Fink, mejor conocido como Larry Fink, consejero delegado y CEO de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo con US$8,6 billones, escribió su carta anual en la que se dirige a los inversionistas de la firma y consejeros delegados.
El texto de más de 15 páginas fue publicado a través del portal de BlackRock en medio del colapso generado por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Al inicio de la misiva Fink habla de cómo la tecnología ha facilitado el acceso a la inversión en la bolsa y de la misión de su compañía con los clientes.
"Parte del apoyo a nuestros clientes incluye hablar sobre temas importantes para sus inversiones. Durante mucho tiempo he creído que es fundamental que los directores ejecutivos usen su voz en el mundo, y nunca ha habido un momento más crucial para que yo use la mía. Lo haré cuando y donde crea que puede servir a los intereses de nuestros clientes y de la firma", dice Fink en uno de los párrafos iniciales.
El CEO mencionó que en los últimos años escribió dos cartas al año, una en nombre de sus clientes dirigida a los directores ejecutivos y otra para los accionistas de BlackRock.
"Ahora que comenzamos 2023, me queda claro que todas nuestras partes interesadas (accionistas, clientes, empleados, socios de BlackRock, las comunidades en las que operamos y las empresas en las que invierten nuestros clientes) se enfrentan a muchos de los mismos problemas. Por esa razón, este año estoy escribiendo una sola carta a los inversores y la estamos compartiendo con todos nuestros grupos de interés", señaló Fink.
La carta continúa hablando acerca de que BlackRock es la acción de servicios financieros de mayor rendimiento en el S&P 500 desde su oferta pública inicial en 1999 con un rendimiento total de 7.700%.
Luego hay un subtítulo enfocado a la historia de la compañía, para después entrar en materia con un apartado al que denomino 'El precio del dinero fácil: ¿empiezan a caer las fichas de dominó?', el primer hecho que nombra es la crisis financiera de 2008, y luego el alza de casi 500 puntos básicos en las tasas por parte de la Fed en 2022. "Este es un precio que ya estamos pagando por años de dinero fácil, y fue la primera ficha de dominó que cayó".
Y luego se preguntó si el suceso del SVB sería la siguiente ficha. "La semana pasada vimos la mayor quiebra bancaria en más de 15 años cuando los reguladores federales incautaron Silicon Valley Bank. Este es un desajuste clásico de activos y pasivos. Dos bancos más pequeños también quebraron la semana pasada. Es demasiado pronto para saber qué tan extenso es el daño. La respuesta regulatoria hasta ahora ha sido rápida y las acciones decisivas han ayudado a evitar los riesgos de contagio. Pero los mercados siguen al límite. ¿Serán los desajustes entre activos y pasivos la segunda ficha de dominó en caer?", dijo Fink.
Y luego habló acerca de lo que podría deparar a futuro:
"A más largo plazo, la crisis bancaria actual otorgará mayor importancia al papel de los mercados de capital. A medida que los bancos se vean potencialmente más restringidos en sus préstamos, o a medida que sus clientes se den cuenta de estos desajustes entre activos y pasivos, anticipo que probablemente acudirán en mayor número a los mercados de capital para obtener financiamiento. Y me imagino que muchos tesoreros corporativos están pensando hoy en hacer barrer sus depósitos bancarios todas las noches para reducir incluso el riesgo de contraparte durante la noche.
Y aún podría caer una tercera ficha de dominó. Además de los descalces de duración, ahora también podemos ver descalces de liquidez. Años de tasas más bajas tuvieron el efecto de impulsar a algunos propietarios de activos a aumentar sus compromisos con inversiones ilíquidas, intercambiando menor liquidez por mayores rendimientos. Ahora existe el riesgo de un desajuste de liquidez para estos propietarios de activos, especialmente aquellos con carteras apalancadas".
Cerró este apartado señalando que la Fed seguirá elevando las tasas si sigue la inflación, advirtió que aunque el sistema financiero es más fuerte que en 2008, las herramientas monetarias y fiscales son limitadas. Y recalcó que lo que se necesita es que el sector privado haga crecer las economías y eleve el nivel de vida de las personas, objetivo para el cual se requiere del trabajo en conjunto de líderes gubernamentales y corporativos.
Después de este subtítulo, tiene varios apartados en los que se refiere a varios temas, el primero se llama 'Una economía de fragmentación', luego 'Construyendo un futuro esperanzador para los jubilados', le sigue 'Invertir para el futuro es un acto de esperanza y optimismo'; 'Ayudar a los clientes a navegar e invertir en la transición energética global'; 'Transformando el voto por poder con una mayor elección del cliente'; 'Los beneficios de nuestro enfoque centrado en el cliente repercuten en nuestros resultados'; 'Recursos digitales'; 'Estrategia de crecimiento a largo plazo'; 'Desarrollando nuestro liderazgo y nuestra cultura'; 'Nuestra Junta Directiva', y finalmente cierra con 'Mirando hacia el futuro'.
En los archivos adjuntos al final de esta página puede leer la carta completa.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Con el aumento de las tasas, las empresas se enfrentan a una carga especialmente dura, ya que tendrán que reestructurar sus planes y mantener sus inversiones