.
TURISMO

Esta es la nueva herramienta de Google que será usada para salvar el turismo

domingo, 16 de mayo de 2021
RIPE:

España

Gracias a esta herramientas sabemos, por ejemplo, que España es el segundo destino turístico que genera mayor interés a nivel global

Expansión - Madrid

Cofundadora de El Refugio de Cristal, un eco hotel bioclimático y sostenible situado en el mágico valle de Hontanar (Toledo), Laura Castellanos reconoce haber vivido uno de los peores momentos de su vida cuando tuvo que cerrar durante seis meses su negocios por la pandemia. Lejos de rendirse, Castellanos se puso "manos a la obra" y decidió enfocarse en un potencial cliente llegado desde su misma comunidad autónoma.

"El coronavirus ha sido como una montaña rusa", reconoce la hotelera, que atendía a un 95% de huéspedes madrileños antes de la pandemia y que empezó a hacer campañas en Google a partir de mayo de 2020 reorientadas geográficamente para posicionarse como destino en Castilla-La Mancha. "Actualmente recibimos muchos más clientes de la zona que antes. Ahora, aproximadamente, un 20% del total de los huéspedes provienen de lugares próximos y antes representaban un 2% o un 3%".

Este crecimiento es uno de los avales de Hotel Insights, una herramienta gratuita que nace con el objetivo de ayudar a las compañías españolas del sector turístico a impulsar su negocio, promoviendo conocimiento sobre las búsquedas que realizan los usuarios en torno al sector turístico. Gracias a esta herramientas sabemos, por ejemplo, que España es el segundo destino turístico que genera mayor interés a nivel global, sólo por detrás de Estados Unidos, o que Barcelona ocupa la octava posición en las búsquedas de ciudades de todo el mundo. Éstas son algunas de las conclusiones de Think FuTourism, un think tank liderado por Google, que recoge las opiniones de destacados actores del sector turístico. "El turismo español tiene muchas oportunidades, sobre todo si se desvincula del concepto sol y playa, y potencia los destinos rurales.

También, hay un tipo de profesional que busca vivir en un país con una buena calidad de vida como la de España y desde el que puede teletrabajar para multinacionales de todo el mundo", señala Maialen Carbajo, responsable de industria y turismo de Google España.

Otro de los que tuvo que afrontar un cambio en su negocio fue la cadena Princess Hotels & Resort, especializada en hoteles vacacionales y urbanos, ubicados en Punta Cana, Riviera Maya, Islas Canarias y Barcelona, que implementó, como respuesta a un momento en el que la demanda era inestable, estrategias de "licitación inteligentes" para capturar la demanda con mayor intención de compra. Y es que, aunque el turismo español sigue siendo muy dependiente de países como Reino Unido o Alemania, "mirar hacia Asia puede ser una oportunidad de atraer a un tipo de turista que gasta más y que pasa más días en nuestro país", asegura la directiva de Google, que cuenta con el apoyo de Turespaña, la Organización Mundial del Turismo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y el Instituto Tecnológico Hotelero para el desarrollo de la herramienta Hotel Insights, que se complementa con otra, Destination Insights, que pronto estará disponible en español y que está destinada a las administraciones públicas del sector turístico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 19/12/2024 Congreso de Brasil diluye aún más el paquete de recortes de gastos de Lula da Silva

Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista

Chile 20/12/2024 Hacienda detalla proyecto que impulsa los créditos hipotecarios y reduce tasas de interés

Alejandro Puente explicó que no necesariamente sería en los términos que piden los gremios de la Cchc y la Abif

Chile 23/12/2024 La chilena WOM recibe una autorización para celebrar acuerdos y salir del Capítulo 11

La compañía recibió la oferta de adquisición de un grupo de tenedores de bonos, que incluía US$500 millones en nuevas inversiones