MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El analista venezolano Moisés Naim explicó que las reservas petroleras mantendrán estable el mercado, por el momento
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán por el bombardeo de la planta de Aramco, LR consultó al analista venezolano Moisés Naim sobre la posibilidad de un ataque por parte de Donald Trump.
¿Trump iniciará un ataque contra Irán?
Estoy seguro que algún tipo de respuesta habrá. No sé si la palabra ataque sea la adecuada, porque esa puede tener muchas connotaciones diferentes. Puede ser un ataque cibernético que paralice toda la red eléctrica del país o todas las comunicaciones, o puede ser el ataque con unos cruise missile a los lugares estratégicos de la defensa iraní. Lo que no habrá es una invasión, pero sí habrá algún tipo de respuesta que creo que será más bien moderada.
La represalia de Trump puede ser igual que con China, que solo provoca y no concreta ¿lo estará haciendo para ganar protagonismo en la Asamblea General de la ONU?
Lo que ha dicho Trump y sus asesores es que ellos quieren ver un cambio de régimen en Irán. Quieren que haya otro gobierno, otra manera de ver esto y creo que es hacia ahí donde se está girando la cosa. Hay dos maneras de ver lo que busca Trump: o se cambia el gobierno de Irán o ese gobierno que ya existe cambia la manera de comportarse. Irán ya está sometido a sanciones económicas que le hacen mucho daño y tienen postrada a la economía iraní.
¿Quiénes pudieran ser los aliados de Irán?
Serán los de siempre: Siria, Rusia y algunos otros gobiernos.
¿Esta situación elevará el precio del petróleo?
No lo sé. Por ahora, el petróleo ha tenido un comportamiento alza, después del ataque a Arabia Saudita el precio ha aumentado significativamente, pero todo parece indicar que van a volver a poner las plantas en acción rápidamente y hay mucho inventario. EE.UU. tiene una reserva estratégica de petróleo muy grande, que tiene para momentos como este en los que hay una crisis y esa reserva la ponen en el mercado para que no suba demasiado el precio. El sistema petrolero mundial está muy bien abastecido en este momento porque hay bastantes inventarios, vamos a ver cuánto duran. Por ahora, el impacto del bombardeo y ataque con drones no ha tenido esas consecuencias ‘cataclísmicas’ sobre el mercado petrolero que se temían, claro está, por el momento.
Además del económico, ¿Qué otros efectos pueden tener esta tensión entre EE.UU. e Irán?
Le añade peso a la incertidumbre. El mundo está muy nervioso y está muy sensible porque hay demasiados fuegos prendidos, tanto literales como políticos. Está la guerra comercial entre EE.UU. y China, que ha ido escalando con idas y venidas; está claramente el ataque a Arabia Saudita, las tensiones con Rusia por el tema de Ucrania, Corea del Norte, hay una larga lista de puntos álgidos. Hay preocupación de que se le esté añadiendo más leña a un fuego que ha estado encendido por un buen tiempo y que podría causar una desaceleración de la economía mundial.
¿El tema nuclear podría también entrar en juego?
Con Irán siempre está el tema del programa nuclear que ellos suspendieron y llegaron a un acuerdo con EE.UU. con Obama y con Europa para suspender su programa nuclear y el presidente Trump salió de ese acuerdo. Ahora, posiblemente tenga ganas de entrar de nuevo a ese acuerdo.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
La semana pasada, el BCE recortó el tipo de depósito en un cuarto de punto, hasta el 3%, la cuarta medida de este tipo desde junio