MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno nicaragüense declinó hacer comentarios sobre las sanciones
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a cuatro funcionarios de alto rango del gobierno de Nicaragua por presuntamente evitar que los ciudadanos del país ejerzan libertades fundamentales.
Entre ellos están el jefe de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras Cortés; el jefe del estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor), Orlando Castillo; la ministra de Salud, Sonia Castro González; y el ministro de Transporte, Óscar Mojica Obregón, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Los funcionarios son descritos por Estados Unidos como miembros del "círculo íntimo" del presidente Daniel Ortega.
Estados Unidos dice que las instituciones lideradas por esos individuos persiguieron a quienes salieron a las calles a protestar contra el gobierno de Ortega el año pasado, al negarles cuidado médico, promover las políticas del gobierno contra los manifestantes, silenciar a medios independientes y perdonar a agentes de policía que han sido acusados de matar disidentes.
La medida impide que las autoridades accedan a cualquier propiedad en Estados Unidos en la que posean, directa o indirectamente, más de un 50% o que esté en posesión o control de estadounidenses.
Ortega, de 73 años, vive su peor crisis política desde que retomó la presidencia en 2007. Masivas protestas exigiendo su renuncia fueron reprimidas por la fuerza pública y, según diversos organismos de derechos humanos, han causado la muerte de más de 320 personas desde abril de 2018.
Canadá informó también en un comunicado que impondría sanciones contra los mismos funcionarios nicaragüenses señalados por Estados Unidos y sumó a la lista de sancionados a otros cinco miembros del gobierno de Ortega que previamente ya habían sido castigados por Washington.
La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo y su hijo Laureano Ortega son algunos de ellos. El gobierno canadiense manifestó que seguía preocupado por las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
"Ha habido informes bien documentados de ejecuciones extrajudiciales, tortura y abuso de manifestantes. Hasta la fecha, los responsables de violaciones de derechos humanos no han sido responsabilizados", dijo el gobierno de Canadá.
El gobierno nicaragüense declinó hacer comentarios sobre las sanciones.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo