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Por tipo de inversiones, solamente 5,8% corresponde a nuevas inversiones
MÉXICO

Estados mexicanos siguen desaprovechando la oportunidad que ofrece el nearshoring

viernes, 13 de diciembre de 2024

Por tipo de inversiones, solamente 5,8% corresponde a nuevas inversiones

Foto: El Economista
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México

En los primeros tres trimestres del 2024, las 32 entidades federativas atrajeron US$35.737 millones de Inversión Extranjera Directa

El Economista - Ciudad de México

Los estados mexicanos siguen desaprovechando su oportunidad de “subirse al barco” del nearshoring, pues en conjunto registraron mínimos de una década en la captación de nuevos capitales extranjeros.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en los primeros tres trimestres del 2024, las 32 entidades federativas atrajeron US$35.737 millones de Inversión Extranjera Directa (IED).

Por tipo de inversiones, 86% corresponde a reinversión de utilidades, 8,2% a cuentas entre compañías y solamente 5,8% a nuevas inversiones; este último equivale a US$2.060 millones.

Dicho monto representó el nivel más bajo de atracción desde igual periodo del 2014, cuando se registraron US$435,8 millones; además, en comparativo anual, se observó una disminución de 45,6%.

“El bajo crecimiento de las nuevas inversiones es alarmante, pues indica que no se está aprovechando la oportunidad del nearshoring, debido a la incertidumbre política interna, los problemas de gobernanza y la falta de infraestructura de servicios básicos, como electricidad y agua”, detalla un reporte de Banco Base.

Reconfiguración estatal

Las nuevas inversiones se refieren a las que realizan las personas o empresas extranjeras, al establecerse en algún estado mexicano, lo cual puede incluir nuevas líneas de producción, creación de empresas, capital de trabajo, entre otros conceptos.

Al observar a detalle el comportamiento por entidad, se prenden algunos focos rojos. En primer lugar, los estados con los mayores montos de nuevo capital extranjero en el lapso referido comparten un común denominador, son de vocación turística: Baja California Sur y Quintana Roo, que en conjunto contribuyeron con 55% de las nuevas inversiones de la IED.

Es decir, no se manifiestan indicios reales del nearshoring, que es un fenómeno directamente relacionado con la disrupción de conflictos mundiales, cadenas de suministro globales y la incertidumbre en los mercados.

Sin fuerza

Detrás de Baja California Sur y Quintana Roo, siguen cinco estados con más de US$100 millones captados: Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Nayarit, de los cuales, la inversión de los últimos dos se dirigió al sector turístico.

Lo anterior significa que de los estados con más nuevo capital extranjero, el nearshoring no está presente con gran fuerza. Por ejemplo, en Nuevo León, uno que tendría que liderar la relocalización de empresas, su mayor inversión se destinó al comercio mayorista de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones.

En Jalisco, el nearshoring aún no despega, pues el capital foráneo se estacionó en la industria de las bebidas, el cultivo de hortalizas, el turismo y, en menor medida, la fabricación de componentes electrónicos.

Una excepción sería Chihuahua, pues las mayores ramas económicas que atrajeron IED fueron fabricación de autopartes, automóviles y camiones.

Los focos rojos

Sin embargo, existen más focos rojos en la oportunidad de aprovechar el fenómeno de la relocalización de empresas. Tamaulipas, Colima, Puebla, Aguascalientes y Ciudad de México presentaron saldos negativos en nuevas inversiones extranjeras, cuya interpretación se direcciona a la salida de capital en esos territorios.

En tanto, Durango, Morelos y Tlaxcala son los únicos estados sin nuevas inversiones foráneas entre enero y septiembre del año en curso.

Asimismo, otras 11 entidades tuvieron menos de US$10 millones de nuevo capital: Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas e Hidalgo.

Esto expresa el poco interés que existe de los extranjeros por México, y sin considerar aún, por el corte a septiembre, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y los primeros meses de gestión de Claudia Sheinbaum.

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