.
Campaña presidencial de Donald Trumpo, bajo ataques de Irán
EE.UU.

Estados Unidos acusa a operativos iraníes por supuesto hackeo a la campaña Trump

viernes, 27 de septiembre de 2024

Campaña presidencial de Donald Trumpo, bajo ataques de Irán

Foto: Reuters

"Estamos trabajando incansablemente para descubrir y contrarrestar los esfuerzos de Irán", dijo el fiscal general Merrick Garland

Reuters

El documento revelado el viernes afirma que los individuos obtuvieron acceso a correos electrónicos, material de preparación para debates y documentos sobre posibles candidatos a la vicepresidencia de personas que trabajaban en la campaña de Trump para presidente en 2024.

"Estamos trabajando incansablemente para descubrir y contrarrestar los esfuerzos de Irán para sembrar discordia, socavar la confianza en nuestras instituciones democráticas y influir en nuestras elecciones", dijo el fiscal general Merrick Garland durante una conferencia de prensa el viernes.

"El gobierno de EE.UU. está rastreando intensamente la trama mortal de Irán contra funcionarios actuales y anteriores del gobierno de EE.UU., incluido el expresidente Trump". Garland dijo que los acusados son nacionales iraníes que viven en Irán.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. también anunció sanciones contra siete iraníes por intentos de influir o interferir en las elecciones presidenciales de 2020 y 2024, según un comunicado. Los actores patrocinados por el Estado iraní utilizaron actividades cibernéticas maliciosas, incluyendo operaciones de hackeo y phishing, dijo el departamento.

Informe de Microsoft

Las acusaciones de EE.UU. siguen una investigación del FBI que se hizo pública después de un informe de Microsoft Corp. que describió esfuerzos del gobierno iraní para acceder a cuentas de correo electrónico de miembros del personal de la campaña presidencial.

Las autoridades de EE.UU. dijeron la semana pasada que los hackers enviaron información robada de la campaña de Trump a la campaña del presidente Joe Biden durante el verano, así como a periodistas. Los investigadores dijeron que no tenían evidencia de que alguien de la campaña de Biden respondiera a los correos electrónicos.

La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas había calificado anteriormente a las alegaciones de "fundamentalmente infundadas" y dijo que EE.UU. no había compartido ninguna evidencia del hackeo. La oficina no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario sobre los cargos el viernes.

Funcionarios de EE.UU. y expertos en seguridad cibernética creen que el gobierno de Irán busca socavar la candidatura de Trump después de que este antagonizó a Teherán durante su primer mandato en el cargo.

Durante su presidencia, Trump rescindió un acuerdo nuclear internacional con Irán, impuso sanciones severas a la República Islámica y ordenó el asesinato de Qasem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Irán ha intentado disruptir elecciones estadounidenses en el pasado. En 2020, sus operativos impersonaron a miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys como parte de un esfuerzo de intimidación a votantes, según el FBI, lo que resultó en cargos contra dos hombres.

Ese mismo año, los hackers iraníes violaron un sitio web que un gobierno municipal en EE. UU. utilizaba para publicar resultados electorales, aunque fueron atrapados antes de llevar a cabo cualquier actividad nefasta, dijeron los funcionarios de EE.UU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 24/09/2024 Amazon y varias empresas comprarán US$180 millones en créditos de carbono

Pará acogerá la cumbre climática COP30 de la ONU el año que viene, en una iniciativa del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva

Argentina 24/09/2024 Encuesta que más preocupa a Javier Milei y mira todo el Círculo Rojo en Argentina

La desaprobación de la gestión del mandatario libertario creció cuatro puntos en septiembre, alcanzando el 47% en este ítem

EE.UU. 25/09/2024 Google instala denuncia ante la Unión Europea las prácticas de Microsoft en la nube

Amit Zavery, declaró que Microsoft obligaba a sus clientes a pagar un recargo de 400% para seguir utilizando Windows Server