MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un importante legislador estadounidense calificó al primer ministro húngaro, Viktor Orban, como el aliado “menos confiable” de la Otán y planteó la posibilidad de imponer sanciones, dejando al descubierto la creciente exasperación con el líder de Europa del Este.
El senador Ben Cardin, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores, condenó la demora de Orban -hasta el jueves- en la financiación de la Unión Europea para Ucrania y la falta de aprobación de la adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La Casa Blanca debería sopesar las sanciones contra la corrupción y considerar eliminar a Hungría del programa de exención de visas de Estados Unidos, dijo.
Otros dos senadores, la demócrata Jeanne Shaheen y el republicano Thom Tillis, dijeron que Orban corre el riesgo de "dañar irrevocablemente" la relación de Hungría con Estados Unidos y la Otán si no avanza hacia la entrada de Suecia en la alianza militar.
La reprimenda de Washington se suma a la frustración europea con Orban, quien cuestionó el compromiso de Occidente de proteger a Ucrania contra la invasión rusa y mantuvo los vínculos de Budapest con Moscú. Esta semana cedió a la presión de la UE después de bloquear durante semanas el plan del bloque de 50.000 millones de euros (54.400 millones de dólares) en ayuda financiera a Kiev.
Orban "ha demostrado una vez más ser el miembro menos confiable de la OTAN, además de retrasar innecesariamente, hasta hoy, el esfuerzo de la Unión Europea para proporcionar la tan necesaria asistencia económica a Ucrania", dijo Cardin en un comunicado el jueves. Estados Unidos debería considerar implementar la Ley Global Magnitsky, que le permite sancionar a funcionarios extranjeros por corrupción y violaciones de derechos humanos, dijo.
'La paciencia se está agotando'
El líder húngaro, un firme partidario del expresidente Donald Trump que ha criticado al presidente Joe Biden, apuntó a lo que llamó una influencia indebida de Estados Unidos en el bloque de 27 miembros.
"La presión estadounidense es cada vez mayor sobre los países donde Estados Unidos puede ejercer esa presión" dentro de la UE, dijo Orban en una entrevista en la radio estatal la madrugada del viernes. "A menudo tengo la sensación de que en algunas decisiones siguen los intereses estadounidenses y no europeos", añadió, en referencia a algunos de los socios de Hungría en la UE.
Los tres senadores discreparon con la negativa de Hungría hasta el momento a ratificar la membresía de Suecia en la OTAN. Shaheen y Tillis, copresidentes del Grupo de Observadores de la OTAN en el Senado, dijeron en una declaración conjunta que “tanto el tiempo como la paciencia se están agotando” ante la inacción de Hungría.
Orban señaló que el parlamento húngaro tomaría medidas para ratificarlo, pero primero quería recibir al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Budapest. Los dos líderes tuvieron un breve encuentro al margen de la cumbre de la UE en Bruselas, donde el líder nórdico rechazó cortésmente la invitación, diciendo que haría el viaje después de la ratificación.
Los partidos de oposición húngaros convocaron el lunes una sesión especial del parlamento para la ratificación, que había estado languideciendo en la legislatura durante más de un año. Orban ha atribuido el retraso a sus propios legisladores, que tienen una supermayoría en la cámara y rara vez rompen filas en el partido Fidesz, estrechamente controlado por el primer ministro.
Los miembros del partido gobernante, incluido el presidente del parlamento, han señalado que no tienen prisa por actuar en Suecia, lo que significa que es probable que la cámara dé su respaldo el 26 de febrero como muy pronto, cuando los legisladores se reúnan nuevamente después de su receso invernal.
La consolidación también podría incluir a Mitsubishi Motors, el fabricante de automóviles japonés que ha estado en alianza con Nissan desde 2016
Francia vive una crisis política desde junio, cuando el presidente disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones anticipadas
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganaba 0,87%, sin ejecución de liquidaciones ni operatividad en contado inmediato