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El comercio entre los países y EE.UU. ha dejado altas ganancias, cerca a las elecciones presidenciales preocupa un cambio de panorama
Estados Unidos se ha presentado como un aliado comercial estratégico para los países de la región, por lo que no es raro que en los últimos 10 años haya firmado acuerdos comerciales y tratados de libre comercio con todos los miembros de la Alianza del Pacífico.
El primero en 2004 con Chile; 2009 con Perú, 2012 con Colombia y 2020, como resultado de una renovación, con México. Convenios que se han visto reflejados en las cifras de importaciones del gigante del norte que para 2019 logró superar los US$293.485 millones.
En el caso particular de Colombia, según cifras del Ministerio de Comercio (Mincomercio), las exportaciones a Estados Unidos sumaron US$11.520,2 millones en 2019; lo que representó 29,2% del total de exportaciones de bienes que el país hizo al mundo. Las importaciones cerraron con US$13.276,8 millones, cifra que representó 25,2% de las compras totales que realizó Colombia durante 2019.
Si bien la pandemia ha causado estragos en las cifras de comercio exterior, de enero a agosto se han registrado ventas al país del norte por US$5.820,7 millones, una participación de 28,7% del total de las exportaciones, por lo que sigue siendo el principal socio comercial.
“El principal beneficio que ha traído el acuerdo comercial entre Colombia y EE.UU. son unas reglas de juego claras, sin fecha de caducidad que permite a los empresarios poder desarrollar estrategias de exportación a largo plazo”, comentó María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
Sin embargo, aun con un buen panorama, la pregunta que entra a relucir a menos de un mes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es si el cambio de mandatario o la reelección de Trump podrían afectar el ambiente comercial.
Para Lacouture el apoyo bipartidista que ha tenido Colombia extendería las buenas relaciones con Estados Unidos, y dependiendo de quién sea el nuevo presidente lo que sí podría cambiar sería la agenda bipartidista, que igual, para la directora seguiría abordando las mismas temáticas.
“Me refiero a los pendientes en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico, erradicación de cultivos ilícitos, respeto a los derechos humanos, propiedad intelectual, sobre los cuales hay agendas de trabajo entre los dos gobiernos”, añadió Lacouture.
En esto coincide la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, quien señaló que como resultado de las buenas relaciones que se han mantenido, no se esperan mayores cambios en las relaciones comerciales entre los dos países.
“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y la agenda bilateral es cada vez más fuerte y abarca muchos temas estratégicos para las dos naciones, que nos ha permitido crear y mantener excelentes relaciones con ambos partidos, así como con su sector privado”, añadió Valdivieso.
Para el caso de los otros países de la Alianza las cifras de comercio también son importantes; México es el que mantiene los montos más elevados con US$256.570 millones en exportaciones y US$357.970 millones en importaciones para 2019. De enero a julio de se tiene registro de US$117.483 millones en exportaciones y US$173.144 millones en importaciones.
Chile es el segundo país con las mayores transacciones; en 2019 cerró con US$15.728 millones en la cifra de exportaciones y US$10.392 millones en importaciones. De enero a julio tiene US$7.544 millones en exportaciones y US$6.002 millones en importaciones con Estados Unidos.
Después de Colombia, está Perú, que alcanzó US$9.667 millones en exportaciones en 2019. Durante los primeros siete meses del año registró US$4.254 millones y US$2.828 millones.
Rafael Piñeros, docente de la Figri de la Universidad Externado de Colombia concluye el análisis de la situación y explica que “las dinámicas estrictamente comerciales, no pueden estar determinadas por la ideología de uno u otro candidato”. Siendo así, los países de la región, al menos, en materia comercial podría estar tranquilos.
Las exportaciones no minero-energéticas de Colombia a EE.UU. crecieron este año
Los beneficios entre las relaciones comerciales que Colombia sostiene con EE.UU. se vieron reflejadas este año en el número de exportaciones no mineroenergéticas, que crecieron 4,2% de enero a agosto de este año, para un total de US$3.385,3 millones.
Los productos de este mercado en los que más se incrementaron las ventas fueron los insumos de maquinaria electrónica con un incremento de 30% con US$82,1 millones, y el papel y sus manufacturas que aumentaron 8% con un saldo de US$21,3 millones.
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