MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La nueva normativa limitará el número de chips de inteligencia artificial que puede venderse a la mayoría de los países
El Gobierno de Estados Unidos anunció que restringirá aún más las exportaciones de chips y tecnología de inteligencia artificial (IA), dividiendo el mundo para mantener la potencia de computación avanzada en EE.UU. y entre sus aliados, al tiempo que busca más formas de bloquear el acceso de China.
La nueva normativa limitará el número de chips de IA que pueden exportarse a la mayoría de los países y permitirá el acceso ilimitado a la tecnología estadounidense de IA a los aliados más próximos de EE.UU., al tiempo que mantendrá bloqueadas las exportaciones a China, Rusia, Irán y Corea del Norte.
Las nuevas normas desveladas en los últimos días de la administración del Presidente, Joe Biden, van más allá de China y pretenden ayudar a EE.UU. a mantener su posición dominante en IA controlándola. “EE.UU. lidera la IA, tanto en desarrollo como en diseño de chips, y es fundamental que siga siendo así”, declaró la Secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo.
La normativa culmina un esfuerzo de cuatro años de la administración Biden para obstaculizar el acceso de China a chips avanzados que pueden mejorar sus capacidades militares y tratar de mantener el liderazgo de EE.UU. en IA.
Aunque no está claro cómo la administración entrante del presidente electo Donald Trump hará cumplir las nuevas normas, las dos administraciones comparten puntos de vista similares sobre la amenaza competitiva de China. El reglamento entrará en vigor 120 días después de su publicación, lo que da tiempo a la administración Trump para pronunciarse.
Se impondrán nuevos límites a las unidades de procesamiento gráfico (GPU) avanzadas, que se utilizan para alimentar los centros de datos necesarios para entrenar modelos de IA. La mayoría son fabricadas por Nvidia, con sede en Santa Clara (California), abre nueva pestaña, mientras que Advanced Micro Devices, abre nueva pestaña, también vende chips de IA. Nvidia y AMD bajaron entre 2% y 3% en las operaciones previas a la comercialización del lunes.
Los principales proveedores de servicios en la nube, como Microsoft, abre nueva pestaña, Google, abre nueva pestaña y Amazon, abre nueva pestaña, podrán solicitar autorizaciones globales para construir centros de datos, una poderosa parte de las nuevas normas que eximirá a sus proyectos de cuotas por país de los chips de IA. Las acciones de las tres compañías cayeron en la acción previa a la comercialización alrededor de 1%.
Para obtener la aprobación, las empresas autorizadas deben cumplir condiciones y restricciones, como requisitos de seguridad, exigencias de información y un plan o historial de respeto de derechos humanos.
Hasta ahora, la administración Biden había impuesto amplias restricciones al acceso de China a chips avanzados y a los equipos para producirlos, actualizando anualmente los controles para endurecer las restricciones y capturar a los países que corrían el riesgo de desviar la tecnología a China.
Nvidia teme una extralimitación
Nvidia calificó la norma de “extralimitación arrolladora” y dijo que la Casa Blanca estaría tomando medidas drásticas contra “una tecnología que ya está disponible en los principales PC de juegos y en el hardware de consumo”. El proveedor Oracle, abre nueva pestaña argumentó a principios de este mes que las normas entregarían “la mayor parte del mercado mundial de IA y GPU a nuestros competidores chinos”.
Las normas imponen requisitos de licencia para ciertos chips, con excepciones, y establecen controles para lo que se conoce como “pesos de modelo” de los modelos de IA más avanzados de “peso cerrado”. El reglamento divide el mundo en tres niveles.
Son 18 países, entre ellos Japón, Gran Bretaña, Corea del Sur y los Países Bajos, que estarán exentos de normas. Otros 120 países, entre ellos Singapur, Israel, Arabia Saudí y los EAU, se enfrentarán a límites por país. Y los países sometidos a embargo de armas, como Rusia, China e Irán, no podrán recibir la tecnología.
El acuerdo será presentado ante el pleno del gabinete, donde se espera que sea firmado a pesar de la oposición de algunos
En un comunicado el grupo minorista chileno Cencosud pronosticó además que espera alcanzar US$17.950 millones en ingresos
El índice de precios al productor para demanda final subió 0,2% respecto del mes anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales