.
HACIENDA

Estados Unidos investiga al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto por soborno

martes, 18 de junio de 2019

El exmandatario sería investigado por autorizar a Pemex la compra de una empresa de fertilizantes por un costo excesivo

Lina Vargas Vega

El diario mexicano El Universal reveló que Estados Unidos abrió una investigación en contra del exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto por recibir un presunto soborno a cambio de permitir a la petrolera Pemex comprar una empresa de fertilizantes con sobrecosto.

Según reporte del medio del país de Centroamérica, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission aseguran que el exmandatario, quien gobernó durante 2012 y 2018, habría recibido dicho dinero en el 2015.

La investigación apunta que el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le habría dado el aval a Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera y ahora prófugo de la justicia, para comprar Fertinal, empresa insolvente y con una gran deuda, por 635 millones de dólares.

Peña Nieto negó rotundamente las acusaciones a través de su cuenta oficial de Twitter, "Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten".

El actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la investigación durante una rueda de prensa, "son denuncias que ya se habían presentado, si nos quedábamos callados íbamos a ser cómplices, encubridores".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 02/07/2024 Detención de barco pesquero taiwanés por parte de China podría aumentar tensiones

El barco pesquero fue detenido por la Guardia Costera china el martes por la noche cerca de la isla taiwanesa de Kinmen

Corea del Norte 30/06/2024 Corea del Norte dispara misiles en demostración de fuerza luego de la visita de Putin

Corea del Norte y Rusia llegaron acordaron acudir en ayuda del otro en caso de ser atacados, lo que alarmó a Estados Unidos y sus aliados