MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Después de años de errores y reveses el acuerdo negociado entre las economías de la Ocde esta a la espera de la firma del G20
El mundo dio un gran paso hacia cambios radicales en los impuestos globales, ya que 130 países y jurisdicciones, incluida Colombia, aprobaron el establecimiento de una tasa mínima para las corporaciones, junto con reglas para compartir las ganancias de multinacionales como Facebook y Google.
Después de años de errores y reveses, el acuerdo logrado en las negociaciones de la Ocde prepara el escenario para que los ministros de finanzas del G20 firmen un acuerdo inicial en la reunión que tendrán en Venecia la próxima semana.
Eso podría significar la implementación, tan pronto como en 2023, de reglas que reducirían la elusión fiscal, al hacer que las empresas multinacionales paguen una tasa efectiva de “al menos 15%”, y se otorgue a los países más pequeños mayores ingresos fiscales de las empresas extranjeras.
Un “pequeño grupo” de naciones “aún no se ha unido” al plan, dijo el jueves la Ocde. Varios países clave que habían sido marcados con signos de interrogación aceptaron la declaración, incluidos India, China y Turquía. Los detalles técnicos pueden dejar espacio para más concesiones a las economías en desarrollo.
El amplio acuerdo evita otro tropiezo que podría haber resultado fatal para los esfuerzos por reelaborar las reglas fiscales, dado que solo una breve ventana de oportunidad para obtener un acuerdo global aprobado por el Congreso de Estados Unidos y otros parlamentos nacionales.
Resolver el problema se había vuelto cada vez más urgente para la economía mundial después de que los desacuerdos sobre gravar a las empresas de tecnología y establecer una tasa mínima se convirtieron en tensiones comerciales el año pasado. La promesa de casi US$150.000 millones en ingresos adicionales para los gobiernos también ayudó a lograr un acuerdo.
La dificultad que han enfrentado los defensores del acuerdo es lograr que las naciones en desarrollo se suscriban en bloque a algo inicialmente negociado por el G7. El pequeño club de economías ricas acordó en Londres el mes pasado un esquema general para los dos pilares de las negociaciones de la Ocde: un mecanismo para compartir los derechos de gravar “al menos 20%” de las ganancias por encima de un margen de 10% de las grandes multinacionales; y un impuesto mínimo corporativo de al menos 15%.
Tal como está, el documento de la Ocde hizo algunos cambios a esas propuestas, diciendo que la cantidad de ganancias a reasignar debería estar entre 20% y 30% de las utilidades residuales por encima del margen de 10%, lo que podría aumentar las ganancias para las economías más pequeñas.
También especifica que las empresas con ingresos superiores a 20.000 millones de euros (US$24.000 millones) estarán sujetas a las nuevas normas sobre dónde se gravan. En una concesión a las economías más pequeñas, el Marco Inclusivo acordó revisar los términos tras siete años y reducir el umbral a 10.000 millones de euros.
Lea en el documento adjunto la lista completa de los países que suscribieron el acuerdo.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Los ajustes que están haciendo al proyecto a medida que avanza tienen como objetivo debilitar el paquete de recortes de costos