MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Blinken destacó la necesidad de que los países respeten los compromisos internacionales y se centren en los derechos humanos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, atacó a Rusia y China el viernes durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU presidida por su par chino, Wang Yi, y advirtió que las acciones de algunas grandes potencias proyectan la impunidad para otras.
La reunión sobre multilateralismo, convocada por China como presidente del consejo para mayo, se da en medio de una batalla de la ONU por la influencia entre las dos economías más grandes del mundo, mientras el presidente Joe Biden busca reafirmar el liderazgo tradicional de Estados Unidos, revirtiendo el enfoque unilateral favorecido por el expresidente Donald Trump, de cara a un Pekín más asertivo.
Blinken destacó la necesidad de que los países respeten los compromisos internacionales, se centren en los derechos humanos y respeten el principio de igualdad soberana.
"Cuando los estados miembros de la ONU, particularmente los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, desobedecen estas reglas y bloquean los intentos de responsabilizar a quienes violan el derecho internacional, envía el mensaje de que otros pueden romper esas reglas con impunidad", dijo.
Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña son los poderes permanentes con poder de veto del consejo de 15 miembros.
Estados Unidos ha acusado a China de genocidio al reprimir a los musulmanes uigures en los centros de detención de su región de Xinjiang. China niega las acusaciones de abuso y dice que está tratando de erradicar el extremismo.
"Hacer valer la jurisdicción nacional no le da a ningún estado un cheque en blanco para esclavizar, torturar, desaparecer, limpiar étnicamente a su gente o violar sus derechos humanos de cualquier otra manera", dijo Blinken.
Si bien Blinken no nombró a Rusia ni a China, el canciller ruso, Sergei Lavrov, criticó sin rodeos el plan estadounidense de celebrar una cumbre sobre la democracia global para "crear un nuevo club de intereses especiales sobre una base abiertamente ideologizada" que "podría exacerbar aún más la tensión internacional y generar divisiones en un mundo que necesita una agenda unificadora más ahora que nunca".
Moscú y Washington han diferido durante mucho tiempo sobre una variedad de temas, pero los lazos se han desplomado aún más después de que Biden dijo que creía que el presidente Vladimir Putin era "un asesino". Washington también impuso sanciones por acusaciones de una interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses del 2020, piratería cibernética e "intimidación" a Ucrania.
China y Rusia criticaron las sanciones unilaterales y Wang las describió como "ilegítimas".
Blinken, Wang y Lavrov estuvieron de acuerdo en que el mundo necesitaba trabajar juntos para abordar el cambio climático y la pandemia de covid-19.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo