.
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos sanciona a 18 bancos iraníes en una maniobra para estrangular la economía

jueves, 8 de octubre de 2020

Las nuevas sanciones fueron reveladas en una publicación web de la Oficina de Control de Activos Extranjeros

Bloomberg

La administración Trump anunció amplias nuevas sanciones contra el sector financiero de Irán, una medida destinada a estrangular la economía del país del resto del mundo y aumentar la presión sobre su gobierno para que entre en un nuevo acuerdo que limite su programa nuclear.

Según las medidas, anunciadas el jueves por el Departamento del Tesoro, la administración incluyó en la lista negra a 18 bancos en Irán que hasta ahora han escapado de algunas restricciones estadounidenses, utilizando autoridades diseñadas para castigar a entidades asociadas con el terrorismo, el desarrollo de misiles balísticos y abusos de derechos humanos. El sector financiero iraní también fue designado como prohibido según una orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó en enero.

Las nuevas sanciones fueron reveladas en una publicación web de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Habían sido telegrafiados por adelantado por funcionarios estadounidenses, que han estado sopesando la medida durante semanas.

"La acción de hoy para identificar el sector financiero y sancionar a dieciocho importantes bancos iraníes refleja nuestro compromiso de detener el acceso ilícito a dólares estadounidenses", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. "Nuestros programas de sanciones continuarán hasta que Irán detenga su apoyo a las actividades terroristas y ponga fin a sus programas nucleares".

Dijo que las acciones "continuarán permitiendo transacciones humanitarias para apoyar al pueblo iraní".

La medida prácticamente separa a Irán del sistema financiero global, cortando los pocos vínculos legales que le quedan y haciéndolo más dependiente del comercio informal o ilícito. La economía del país ya se ha visto aplastada por la pérdida de las ventas de petróleo y la mayoría del resto del comercio gracias a las restricciones estadounidenses impuestas después de que Trump abandonó el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

“En medio de la pandemia de Covid19, el régimen de Estados Unidos quiere hacer explotar nuestros canales restantes para pagar alimentos y medicinas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif , en un tuit después de que se anunciaran las sanciones. “Los iraníes sobrevivirán a esta última de las crueldades. Pero conspirar para matar de hambre a una población es un crimen contra la humanidad. Los culpables y facilitadores, que bloquean nuestro dinero, se enfrentarán a la justicia ".

La propuesta de sanciones inicialmente había tenido una fría recepción por parte de varios funcionarios de Trump por temor a que pudiera complicar la prestación de asistencia humanitaria internacional a Irán, que se ha visto muy afectado por el brote de Covid-19 y las sanciones estadounidenses vigentes. Dos de los bancos en la lista de sanciones, Middle East Bank y Saman Bank, han estado realizando la mayor parte de las transacciones comerciales humanitarias de Irán.

Personas familiarizadas con la planificación de las sanciones dijeron que tienen dos objetivos. Quieren cerrar una de las pocas lagunas financieras restantes que permiten al gobierno de Irán obtener ingresos, y obstaculizar la promesa del demócrata Joe Biden de volver a entrar en el acuerdo nuclear si gana la presidencia el próximo mes.

Los partidarios de la línea dura que habían presionado por las sanciones, incluidos varios senadores republicanos y la Fundación para la Defensa de las Democracias, que inicialmente habían planteado la idea, argumentaron que los costos humanitarios podrían mitigarse mediante excepciones de sanciones y las llamadas cartas de consuelo del Departamento del Tesoro. Argumentan que el comercio de bienes humanitarios está en gran parte exento de sanciones y el Departamento del Tesoro también protege ese comercio realizado con el banco central de Irán.

Irán ha continuado haciendo negocios con varios países, incluidos China y los Emiratos Árabes Unidos, y el comercio exterior total no petrolero alcanzó los 24.600 millones de dólares en marzo-agosto, según la administración de aduanas del país.

Los críticos del enfoque de línea dura dicen que Irán ya está tan fuertemente sancionado que un conjunto más de restricciones no hará mucha diferencia. De hecho, la administración introduce nuevas sanciones contra Irán casi a diario, incluido el jueves, cuando el Departamento del Tesoro designó a dos jueces iraníes en virtud de la Ley contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones.

A pesar de todos esos movimientos, el régimen iraní hasta ahora se ha mantenido desafiante y se ha negado a reunirse con funcionarios de Trump. Estados Unidos también se ha vuelto cada vez más aislado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde 13 de los otros 14 países en el panel, incluidos varios aliados de Estados Unidos, han rechazado su intento de volver a imponer, o revertir, las restricciones contra el programa nuclear de Irán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/12/2024 Trump amenaza con los aranceles si la Unión Europea no compra más petróleo y gas

Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles

EE.UU. 19/12/2024 Trump y Musk amenazan con cerrar gobierno de EE.UU. y sacuden a los republicanos

Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado

Alemania 20/12/2024 Elon Musk apoya al partido de ultraderecha alemán AfD antes de las elecciones

AfD es segunda en las encuestas y podría frustrar una mayoría de centro-derecha o de centro-izquierda, pero los partidos tradicionales han prometido evitar el apoyo de AfD