MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las sanciones estarán vinculadas con las órdenes de expulsión de unos 10 funcionarios rusos que se encuentran en Estados Unidos
Estados Unidos anunciará este jueves nuevas sanciones a Rusia por presunta interferencia electoral y actividad cibernética maliciosa, dirigida a varias personas y entidades, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Las sanciones, en las que se espera que 30 entidades estén en la lista negra, estarán vinculadas con órdenes de expulsión de unos 10 funcionarios rusos de Estados Unidos, dijo una de las fuentes consultadas.
También se espera que Estados Unidos anuncie nuevas medidas agresivas dirigidas a la deuda soberana del país a través de restricciones a la capacidad de las instituciones financieras estadounidenses para negociar dicha deuda, según otra fuente.
La Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE. UU. y el Departamento del Tesoro de EE.UU. no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Sin embargo, el Kremlin dijo esta jornada que respondería de la misma manera a cualquier nueva sanción "ilegal" de Estados Unidos contra Rusia y advirtió que cualquier nueva medida reduciría las posibilidades de que se celebre una cumbre entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente Vladimir Putin.
Las razones
La acción agregará un nuevo traspié a las relaciones ya frías entre Washington y Moscú, que ha puesto a prueba la paciencia de Occidente con una acumulación militar cerca de Ucrania.
Las sanciones de amplio alcance se producirían en parte en respuesta a una violación de la seguridad cibernética que afecta al software fabricado por SolarWinds Corp que, según el gobierno de EE.UU., probablemente fue orquestado por Rusia. La violación les dio a los piratas informáticos acceso a miles de empresas y oficinas gubernamentales que utilizaban los productos de la empresa.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, describió el ataque, que se identificó en diciembre, como "el ataque más grande y sofisticado que jamás se haya visto en el mundo".
Estados Unidos también tiene la intención de castigar a Moscú por presunta interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. En un informe del mes pasado, las agencias de inteligencia de Estados Unidos dijeron que el presidente ruso Vladimir Putin probablemente dirigió los esfuerzos para tratar de inclinar la elección hacia el entonces presidente Donald Trump y lejos del ahora presidente Joe Biden.
Biden también se ha comprometido a tomar medidas sobre los informes de que Rusia ofreció recompensas a los militantes talibanes para matar a las tropas estadounidenses en Afganistán.
Es probable que los movimientos esperados por la administración de Biden exacerben las tensiones en una relación que cayó a un nuevo mínimo posterior a la Guerra Fría el mes pasado después de que dijera que pensaba que Putin era un "asesino".
En una llamada el martes, Biden le dijo al mandatario ruso que Estados Unidos actuaría "firmemente" para defender sus intereses en respuesta a esas acciones, según el relato de la llamada de los funcionarios estadounidenses.
Biden también propuso una reunión con Putin "en un tercer país" que podría permitir a los líderes encontrar áreas para trabajar juntos.
En las últimas semanas, Washington y sus aliados de la OTAN se han alarmado por una gran acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania y en Crimea, la península que Moscú anexó a Ucrania en 2014.
La hostilidad y la imprevisibilidad de las acciones de Estados Unidos nos obligan en general a estar preparados para los peores escenarios", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la semana pasada, anticipándose a las nuevas sanciones.
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados
Las disputas entre bastidores sobre el lenguaje que describiría las guerras en Ucrania y Medio Oriente habían sido abruptamente clausuradas
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación