EE.UU.

EE.UU. se pone del lado de Rusia y vota en contra de condenar la invasión a Ucrania

lunes, 24 de febrero de 2025

Así ha sido la invasión rusa en el territorio ucraniano,

Foto: Gráfico LR
La República Más

La resolución apoyada por Ucrania fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones. en la Asamblea General de la ONU

Reuters

El presidente Donald Trump profundizó la división de Washington con sus aliados sobre Ucrania, retirando efectivamente su condena a la invasión de Rusia en 2022 que previamente había apoyado en las Naciones Unidas y entre las naciones del Grupo de los Siete.

El lunes en Nueva York, Estados Unidos votó en contra de una resolución apoyada por Ucrania en la Asamblea General de la ONU que denuncia la “invasión a gran escala” de Moscú hace tres años, y en su lugar propuso una alternativa breve que exige un “final rápido” del conflicto, un cambio radical respecto de la política estadounidense del presidente Joe Biden.

La resolución apoyada por Ucrania fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones. También se adoptó la resolución separada de Estados Unidos.

Mientras tanto, el G-7 está luchando por emitir una declaración conjunta sobre la guerra, después de que Estados Unidos se opusiera a la inclusión de un lenguaje de condena a Moscú que hacía eco de declaraciones anteriores del G-7, según personas familiarizadas con el asunto.

Gráfico LR

El debate público en la ONU y las deliberaciones privadas en el G-7 ponen de relieve el claro cambio en la política estadounidense respecto del peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La administración Trump se ha mostrado más dispuesta a aceptar las políticas del presidente Vladimir Putin, entre ellas la de excluir a Ucrania de la Otan y retener el territorio capturado durante la guerra.

En el G-7, los diplomáticos han estado tratando desde la semana pasada de llegar a un compromiso, dijeron las personas. Washington también se mostró en desacuerdo con un llamado a imponer más sanciones energéticas para obligar a Moscú a negociar una paz duradera. Estados Unidos amenazó con retirar su apoyo a una declaración, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato. Los líderes mantuvieron una llamada sobre el tema el lunes.

La administración Trump había presionado a los países en la ONU para bloquear una resolución ucraniana que condena a Rusia por su guerra de agresión y quiere que apoyen en cambio un texto estadounidense que dice trazará un camino hacia la paz, informó anteriormente Bloomberg .

La versión estadounidense no condena a Rusia por su invasión de Ucrania ni defiende principios como la soberanía y la integridad territorial que formaban parte de resoluciones anteriores de la ONU respaldadas por los aliados. Lamenta “la trágica pérdida de vidas en todo el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania” e “implora un rápido fin del conflicto e insta además a una paz duradera”.

La resolución estadounidense también fue adoptada con enmiendas, incluyendo un cambio propuesto por Francia para abordar la guerra como la “invasión a gran escala de Ucrania por la Federación Rusa” en lugar de la redacción original de “conflicto Federación Rusa-Ucrania” propuesta por Estados Unidos.