MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, pedirá el uso de la fuerza
Las primeras reacciones a los actos violentos en las fronteras con Venezuela, tanto en Colombia como en Brasil, se han enfocado en el rechazo total a la conducta del régimen de Nicolás Maduro, que dejó alrededor de cuatro muertos en la parte brasileña y 285 heridos en la zona colombiana.
Uno de los primeros en reaccionar fue el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien aseguró en su cuenta de Twitter que su país "condena los ataques perpetrados por los matones de Maduro". Además, anunció que Estados Unidos tomará acciones contra aquellos que se oponen al restablecimiento pacífico de la democracia en Venezuela.
"Ahora es momento de actuar para apoyar las necesidades del desesperado pueblo venezolano", agregó a través de la red social. Pompeo también recalcó que los días de Maduro al frente de Venezuela "están contados".
Por su parte, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aseguró en declaraciones oficiales en nombre de los 28 miembros de la UE que "rechazamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles y los legisladores que se movilizaron para distribuir la ayuda”.
“Los orígenes de la crisis actuar en Venezuela son políticos e institucionales, la solución sólo puede ser política. Reiteramos nuestro firme rechazo y nuestra condena de la violencia y toda iniciativa que pueda desestabilizar aún más la región”, destacó Mogherini en el comunicado oficial emitido por la UE.
La región también se pronuncia
Luego de las cuarto muertes y los 20 heridos que se registraron en la frontera entre Venezuela y Brasil, la cancillería brasileña emitió un comunicado donde calificó al régimen de Maduro como "una dictadura".
“El gobierno de Brasil expresa su condena más vehemente a los actos de violencia perpetrados por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro el 23 de febrero en las fronteras de Venezuela”, subrayó el documento.
Una de las opiniones más tajantes fue la del embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, quien aseguró que pedirá el uso de la fuerza contra Nicolás Maduro durante la reunión del colectivo que se realizará mañana. Además, contará con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
Algunos rechazan agresiones a Venezuela
Pese a que la mayoría de reacciones evidencian rechazo hacia las acciones de Maduro, otros han mostrado su desacuerdo ante las agresiones que enfrentas el vecino país. Es el caso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales.
El primero calificó a los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay de "payasos" durante la salida de los puestos de votación en Cuba, donde hoy se lleva a cabo una jornada para decidir sobre una nueva constitución.
“La falta de dignidad de algunos gobiernos del mundo que se prestan para esto. Ayer parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana. ¿Qué estaban apoyando esos presidentes si tienen más problemas de los que tiene Venezuela?”, aseguró.
A su vez, destacó en su cuenta de Twitter que Venezuela "no está sola". "Basta de pretextos falsos para cubrir planes siniestros. Ayuda humanitaria necesitan los pueblos empobrecidos por tantas bases militares y tantas agresiones imperiales", subrayó.
Por su parte, Morales también se pronuncio a través de la red social y manifestó que "la agresión que vive Venezuela trasciende las diferencias políticas y nos obliga a tomar una posición: estamos a favor del multilateralismo o del unilateralismo; del derecho internacional o de la barbarie; de la paz o de la guerra".
El Sistema Portuario Nacional comprende 60 puertos de uso público y privado, los cuales operan actualmente en la costa y los ríos
El registro de 2024 estuvo impulsado por la generación nuclear e hidroeléctrica. Las exportaciones también se duplicaron este año
Algunos de ellos pasarán sin problemas las audiencias de confirmación del Senado. Otros ni siquiera llegaron tan lejos, como el exrepresentante estadounidense Matt Gaetz de Florida