MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó a finales de febrero de 2022. Biden permitió el uso de misiles crucero de largo alcance
Esta semana se conoció que Ucrania llevó a cabo su primer ataque contra una región fronteriza de Rusia utilizando misiles que habrían sido suministrados por Estados Unidos. Como respuesta a esto, Vladímir Putin, presidente ruso, autorizó una doctrina nuclear actualizada, la cual amplía las condiciones para el uso de armas atómicas.
Putin lo hizo oficial firmando un decreto que permitía a su país disparar armas nucleares en respuesta a un ataque convencional masivo en su suelo, incluso mediante drones. Según el documento publicado en internet, Rusia considerará la agresión contra sí misma o sus aliados por parte de un Estado no nuclear respaldado por una potencia nuclear como un ataque conjunto.
Enrique Serrano, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, detalló que la medida tomada por Joe Biden puede ser calificada como “aventurera”. “Eso rompe el status quo del conflicto tal como se entendía hasta hace menos de una semana”, añadió Serrano.
¿Pero cómo se encuentran las fuerzas nucleares en el mundo? Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Sipri, para inicios de 2024, nueve estados poseían aproximadamente 12.121 armas nucleares, de las cuales 9.585 (79%) se consideran que podrían estar operativas.
Además, se estima que 3.904 de estas ojivas se desplegaron con fuerzas operativas. De esas, 2.100 se mantuvieron en estado de alerta operativa alta, lo que se traduce en 100 más que el año pasado.
Los nueve estados son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, india, Pakistán, Corea del Norte e Israel.
Según lo informado por Sipri, tanto los norteamericanos como los rusos poseen casi 90% de las armas nucleares, adicional, tienen en marcha extensos y costosos programas para sustituir y modernizar sus ojivas nucleares y “sus sistemas vectores balísticos, aéreos y submarinos, así como sus instalaciones de producción de armas nucleares”.
Serrano indicó que “las potencias mundiales no quieren dar ningún paso que sea riesgoso o peligrosos que sea interpretado como un acto de agresión directa”, ya que esto llevaría a un escenario en el que se podrían usar estas armas. Y añadió que “un ataque desencadenado con arsenal convencional contra Rusia supone un riesgo nuclear evidente y una violación de los tratados”.
Para 2023, Rusia aseguró que había desplegado armas nucleares en territorio bielorruso.
Según Sipri, para inicios de este año Rusia tenía un total de 5.580 armas nucleares, aquí entran todas las ojivas desplegadas, así como las que se encuentran en el almacén central y que podrían desplegarse tras cierta preparación.
El total de las que se consideran que podrían estar operativas son 4.390, de ese número, 1.710 eran ojivas desplegadas, es decir, colocadas en misiles o situadas en bases con fuerzas operativas.
Estados Unidos es el que sigue en el listado con un total de 5.044 armas nucleares. En total son 3.708 las que podrían estar operativas y 1.770 se consideran desplegadas.China, Francia y Reino Unido aparecen mucho más abajo con un total de 500, 290 y 225 armas nucleares, respectivamente.
Los expertos concuerdan en que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos llevará a que incluso haya un posible desescalamiento. Mauricio Jaramillo, Profesor Estudios Int. Universidad Rosario, explicó que con Trump se puede dar el comienzo del fin de la guerra, “que es una negociación directa para que Rusia se retire de algunos de los territorios del Donbás, a cambio de que Ucrania se declare neutral ante la Otan”. Serrano también resaltó la habilidad negociadora de Trump para iniciar un nuevo pacto con Putin.
Los expertos recalcan que, desde que en octubre anunciase su estrategia empresarial, la evolución del valor queda ligada a la del bitcoin
Sobre el asunto de las costas, el Tribunal declaró que la demandante debe asumir sus propios costos de representación y otros gastos
En una carta, publicada el mes pasado, en la que pedía a Pemex el pago de deudas atrasadas que suman US$5,114 millones