MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Riqueza mineral de Ucrania.
El país europeo es rico en turba, litio, bromo y granate, usados para la producción tecnología como baterías, celulares y productos electrónicos
El camino al fin de la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá un capítulo importante hoy en la Casa Blanca, pues Zelenski llegará a mediodía para discutir y firmar un acuerdo con el presidente Donald Trump sobre el uso de minerales ucranianos para la producción de tecnología en Estados Unidos. Turba, bromo, mineral de hierro, ilmenita, alúmina, hierro fundido, galio, titanio, mercurio y granate son algunos de las riquezas ucranianas.
No se conoce el alcance del acuerdo, ni las garantías se seguridad para Ucrania; lo que sí se sabe es que Trump va por 50% de las tierras raras del país europeo y ha expresado que espera hasta US$500.000 millones en recursos minerales por la ayuda que prestó Joe Biden durante la guerra y los fondos que seguirá enviando Trump.
Las tierras raras son un conjunto de 17 metales que químicamente son similares y son claves para la producción de tecnología: baterías para vehículos eléctricos, teléfonos celulares, sistemas de misiles y otros productos electrónicos. El acuerdo sobre minerales aún tiene vacíos que deben ser explicados, pero el encuentro de hoy es clave no solo para la cooperación entre EE.UU. y Ucrania, sino para el fin de la guerra con Rusia.
La riqueza mineral de Ucrania es grande para un país de su tamaño, según explico Visual Capitalist. Los números de las tierras raras ucranianas todavía se desconocen a ciencia cierta, pero se sabe de la presencia de otros elementos claves.
En materia de producción, la turba en Ucrania tiene alrededor de 2,2% de la participación mundial, mientras que el bromo alcanza 2%. Asimismo, el mineral de hierro y la ilmenita cuenta con 1,7% y 1,3% de la producción en el mundo.
Ucrania tiene otros elementos químicos claves como la Alúmina (1,2% de producción antes de la guerra); hierro fundido (0,5%); galio, manganeso (producido antes de la guerra). En cuanto a sus reservas, las reservas de mercurio de esta nación están entre las ocho más grandes del mundo y el granate (tierra rara) está presente en ucrania.
Ucrania contiene otros minerales preciados, como el grafito, que representa 6% de las reservas mundiales; 1,2% de litio (500.000 toneladas métricas, claves para la producción de baterías, cerámica y vidrio); Uranio (2,4% de las reservas).
La Unión Europea calcula que el país tiene 22 de 34 minerales críticos. Materiales industriales y de construcción, metales preciosos y no ferrosos, así como elementos de tierras raras, hacen parte de la riqueza mineral de Ucrania.
El índice MSCI de China ha subido más de 30% desde finales de agosto, mientras que un indicador de acciones en mercados emergentes, excluyendo el país, ha caído casi 7%
El ranking de los países más felices, lo encabeza Finlandia con una puntuación de 7,7, seguido de Dinamarca e Isalandia, abos con 7,5
En la junta de accionistas se aprobó la distribución como dividendo del 82,4% de las utilidades del ejercicio 2024, las que alcanzaron los $1.207 millones