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LEGISLACIÓN

¿Cómo funciona el universo de la complicada política china que controla Xi Jinping?

jueves, 27 de junio de 2024

Asambleas, conferencias y reuniones sorpresa, los inversionistas llevan años comprendiendo el sistema de Gobierno de China

Bloomberg

¿Qué está pasando en China? Eso a menudo no es fácil de saber. Algunos de los mayores cambios de política en ese país se anuncian en eventos de alto perfil, sobre todo en reuniones del Partido Comunista Chino conocidas como Tercer Pleno.

Eso ocurre casi una vez cada cinco años, incluyendo este julio. Se trata del foro donde Deng Xiaoping abrió la economía al mundo y en 1993 presentó los planes para construir un país de mercado socialista, dos cambios fundamentales que sentaron las bases para la transformación de China.

Pero la mayoría de los cambios de política son más difíciles de averiguar, y mucho menos de interpretar. China se rige a través de un laberinto de comités, conferencias y otros órganos, parte del gobierno nacional y parte del partido, a la que la Constitución del país concede un papel principal. Algunos de estos órganos paralelos o superpuestos se reúnen en horarios regulares, otros de forma ad-hoc.

¿Pero cómo funcionan los laberintos de la política y la administración china?

Comité del Politburó

Esta es la habitación donde ocurre la acción. Este es el órgano de más alto rango en China, y el máximo responsable de la estrategia y dirección del país. Revisa el trabajo de los comités de partido en el gobierno, el poder judicial y el parlamento que cumplen sus órdenes. Xi Jinping ha fijado a China al gobierno de un solo hombre, así como en los días de Mao Zedong. Al llenar los paneles de alto nivel con los leales, ha tratado de hacer del gobierno una extensión cada vez más directa de su voluntad.

Sus nombres para saber: el Comité del Politburó está integrado actualmente por siete hombres: Xi; el Primer Ministro Li Qiang; Zhao Leji, al frente del parlamento nacional; Wang Huning del máximo órgano asesor político; Cai Qi de la secretaría central; Li Xi de la agencia de vigilancia de la corrupción; y Ding Xuexiang, quien es el primero de cuatro viceprimeros. Habiendo que los principales líderes del partido ocupen puestos clave en el gobierno desdicha la frontera entre el partido y el estado. Xi pone a sus cercanos en esas posiciones para tener control.

Se cree que se reúne hasta tres o cuatro veces al mes. Pero normalmente no revela las reuniones publicando lecturas. Por ejemplo, las regulaciones sobre la historia del Partido Comunista se publicaron en febrero de 2024 con sólo un breve prefacio que indicaba que había sido aprobado en una reunión previamente no anunciada.

Politburó

El politburó es un mandato tomado de la Unión Soviética. El Politburó reúne a los principales líderes para las decisiones importantes, aunque no está claro cuándo se limita a promulgar opciones ya elaboradas por el comité permanente. El Politburó a veces celebra sesiones de estudio que se centra en un tema particular como las energías renovables, con un experto dando conferencias a los miembros y otros altos funcionarios del gobierno durante dos horas. Esas sesiones envían una señal a toda la burocracia sobre las prioridades.

Sus nombres para saber: tradicionalmente es un cuerpo de 25 miembros. Además de los miembros del Comité Permanente, el Politburó incluye a otros altos dirigentes de China, como el viceprimer ministro He Lifeng, que está a cargo de la política económica y financiera; el veterano diplomático Wang Yi; jefes de partidos de las principales ciudades como Pekín y Shanghái; y los dos vicepresidentes del máximo órgano militar de China. Las reuniones de Politburó bajo Xi tienden a tener lugar cerca de fin de cada mes.

Comité Central

Este es el órgano que oficialmente promulga las políticas y listas de personal más importantes del partido. Allí están unos 200 delegados que son seleccionados en el congreso del partido de dos décadas, donde también se establece la amplia agenda política y se actualiza la carta del partido. Sus miembros ocupan cargos no sólo en el partido, sino en todos los gobiernos provinciales, municipales y centrales, así como en las empresas militares y estatales. El Comité se reúne al menos una vez al año en lo que se conoce como sesiones plenarias o generales que se conocen como plenos.

Consejo de Estado

Al mismo que un gabinete nacional, el Consejo de Estado de China es el órgano administrativo más alto del país. Es la parte del gobierno encargado de diseñar e implementar políticas a partir de las directrices del partido. También sirve para mantener las diferentes ramas del gobierno coordinadas en torno a las prioridades de Xi.

Las reuniones ejecutivas se celebran de dos a tres veces al mes. Otras sesiones, incluidas las del pleno del consejo, se celebran de manera más ad-hoc. Una vez cada dos meses, el Consejo de Estado lleva a cabo sesiones de estudio en las que los ponentes invitados dan conferencias sobre un tema determinado.

Congreso Nacional de la Gente

Actúa siguiendo las direcciones transmitidas desde arriba, pero también representa un foro importante que reúne a una amplia gama de funcionarios. Su membresía plena se reúne sólo una vez al año en una reunión que funciona en gran medida para las decisiones tomadas por los altos dirigentes del partido.

Durante el resto del año, un comité permanente de 175 miembros actúa como el principal órgano legislativo de la nación, redactando legislación que abarca todo, desde la educación hasta los impuestos, pasando por la diplomacia, y la puesta en práctica de las decisiones de Xi.

El pleno del Congreso suele tener unos 3.000 diputados, que son nombrados en masa por congresos locales una vez cada cinco años. Los legisladores en el pleno del Congreso revisan y aprueban el presupuesto del gobierno y los planes económicos para el año que viene. El parlamento examina los informes de la Corte Suprema, el fiscal superior y el comité legislativo superior, y puede aprobar leyes.

Banco Popular de China

El Banco Popular de China es el equivalente del país de la Reserva Federal de Estados Unidos, un banco central responsable de salvaguardar una moneda estable, mantener la estabilidad financiera y promover el crecimiento económico. Pero a diferencia de la Fed, no es independiente.

Universo político de China
Gráfico LR

Necesita obtener la aprobación del Consejo de Estado antes de tomar decisiones importantes como la reducción de los tipos de interés. Y a diferencia de la Fed, tiene un comité del partido integrado en su estructura.

Pan Gongsheng es el gobernador y jefe del partido del banco central, la primera vez desde 2018 que los dos primeros cargos están ocupados por una persona, potencialmente racionalizando la toma de decisiones en la cima. Mientras tanto, Zhu Hexin, que era de Citic Group, es el jefe del regulador de divisas, supervisando el país de US$3 billones en reservas de divisas.

LOS CONTRASTES

  • Youang LouAnalista de comercio especializado en Asia de la U. Javeriana

    “Las dinámicas del poder chino también muestran una serie organizada de rendición de cuentas periódicas al presidente, él siempre muestra su control en todos los órganos del país”.

  • Simón Hernández Analista de política internacional

    “El sistema chino se basa en complejidades burocráticas porque aunque todo pasa por Xi, hay un engranaje y un sistema de trueque de poderes a diferencia de Occidente”.

Conferencia económica

La conferencia central de trabajo económico es un evento que ocurre anualmente donde se establece la agenda económica para el próximo año para todo el gobierno. Entre los asistentes figuran miembros de los principales órganos estatales, provincias y empresas financieras estatales. El presidente pronunciará típicamente un discurso de apertura, mientras el premier concluye al final del evento.

Conferencia central económica

La primera celebrada en 1997 en medio de la crisis financiera asiática, establece prioridades amplias para el sector financiero de US$61 billones. El año pasado, los asistentes a la reunión de dos días prometieron establecer un mecanismo a largo plazo para resolver los riesgos de deuda ligados a las autoridades locales.

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