MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se aprobó un proyecto de Ley para prohibir TikTok en EE.UU. a menos que vendan la operación; aún falta discutirse en el Senado
Según a quien se pregunte, la plataforma de vídeos cortos TikTok es un espacio de bailes tontos y tutoriales de maquillaje o una sofisticada amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos (primer mercado con 148 millones de usuarios allí). Para algunos congresistas y la Casa Blanca, hay temor por la información que la plataforma tiene de millones de estadounidenses.
TikTok es propiedad de una empresa china, (ByteDance) Pekín exige a sus compañías que compartan con el Gobierno cualquier dato, así que la popularidad de TikTok entre los estadounidenses tiene implicaciones que van más allá de la pantalla del teléfono móvil. Esto se suma a la preocupación de padres, educadores y expertos en salud mental sobre si el contenido de TikTok y su naturaleza adictiva son perjudiciales para las mentes jóvenes.
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó ayer un proyecto de ley que obligaría a TikTok a vender sus productos o a prohibirlos en el país. La legislación cuenta con el respaldo de la Casa Blanca, incluso cuando la campaña de reelección del presidente Joe Biden ha empezado a utilizar la plataforma para llegar a los votantes más jóvenes.
Todo esto se complica por el ex presidente Donald Trump, oponente de Biden a la presidencia este año, que dio marcha atrás en su anterior apoyo a la prohibición, planteando un dilema a los republicanos del Senado que son quienes tienen pendiente los debates definitivos.
Todas las redes sociales recopilan datos de los usuarios. Pero TikTok se considera la más avanzada, e increíblemente eficaz, a la hora de conocer los intereses, basándose en el tiempo que permanece una persona en un vídeo y en si le gusta, ella lo reenvía o lo comenta. Esto permite a su algoritmo ofrecer más elementos de interés en lo que denomina el feed “Para ti”.
El flujo resultante de contenido diverso pero personalizado puede ser tan embriagador que es difícil dejar de desplazarse. Dos tercios de los adolescentes estadounidenses usan TikTok a diario, según una encuesta del Pew Research Center de 2022, y 16% afirma que lo hace casi constantemente.
Las preocupaciones de seguridad nacional implican escenarios en los que el Gobierno de China emplea su influencia sobre ByteDance para convertir TikTok en un instrumento de daño contra los intereses estadounidenses, a través de varios canales.
Recogida de datos: Además de lo que parece interesarte, TikTok obtiene la dirección IP única de su ordenador y, si se lo permite, datos precisos sobre su ubicación y quién está en su lista de contactos. Los detractores de TikTok dicen que esa información podría utilizarse para elaborar perfiles de determinados estadounidenses y someterlos a chantaje.
Espionaje: Una orden ejecutiva de 2020 del entonces presidente Trump abordó la posibilidad de que China pudiera usar los datos de TikTok para “rastrear las ubicaciones de empleados federales y contratistas” y para “llevar a cabo espionaje corporativo.”
Operaciones de influencia: A los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos les preocupa que TikTok pueda tratar de moldear la opinión pública estadounidense suprimiendo o promoviendo estratégicamente determinados vídeos. Un funcionario calificó la aplicación de “caballo de Troya” a través del cual China podría manipular el pensamiento estadounidense.
En diciembre de 2022, los directores ejecutivos de ByteDance y TikTok admitieron que empleados de ByteDance habían accedido indebidamente a las direcciones IP de usuarios estadounidenses, incluidos periodistas que escribían artículos críticos sobre la empresa.
El Departamento de Justicia estaba investigando si ello equivalía a una vigilancia indebida de estadounidenses. A principios de 2024, la CIA reportó en su informe anual sobre amenazas globales que China había utilizado TikTok para atacar a “candidatos de ambos partidos durante el ciclo electoral estadounidense de mitad de mandato de 2022”.
“Permítanme afirmarlo inequívocamente: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, declaró el CEO de TikTok, Shou Chew, en marzo de 2023 ante un panel del Congreso. TikTok señala que Chew tiene su sede en Singapur, el director de operaciones en EE.UU. y su jefe global y seguridad en Irlanda. Según Chew, TikTok no plantea mayores riesgos que las aplicaciones estadounidenses para compartir vídeos, como Instagram y YouTube.
En un intento por calmar las preocupaciones, TikTok declaró que los datos sensibles de los usuarios estadounidenses se estaban trasladando a servidores controlados por Oracle con sede en Austin (Texas), en un esfuerzo conocido como ‘Proyecto Texas’.
Como la mayoría de las plataformas, TikTok admite usuarios a partir de 13 años. Preocupa cuánto tiempo pasan los jóvenes viendo vídeos y si el contenido mina su autoestima, por ejemplo, deformando su sentido de la imagen corporal. Un juez estadounidense dictaminó que las plataformas debían hacer frente a cientos de demandas que las culpaban de crear adicción.
“Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”, dijo el mandatario. La frase generó varias reacciones entre los gremios del sector productivo
El informe dio cuenta de los altos niveles de deuda pública y privada en el mundo, y la presión que ejercen estos sobre las tasas
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas